Presidente Paul Kagame
El presidente de Ruanda , Paul Kagame, acogió el miércoles un informe que concluye que Francia tiene abrumadoras responsabilidades por el genocidio de 1994 contra los tutsis en su país.
Una comisión establecida por el presidente francés Emmanuel Macron dijo el mes pasado que Francia había "permanecido ciega" a los preparativos para la matanza masiva de unos 800.000 ruandeses, principalmente de la minoría étnica tutsi.
El informe condenatorio sigue a años de acusaciones de que Francia no hizo lo suficiente para detener las masacres e incluso fue cómplice de los crímenes, y todavía envenena las relaciones entre los dos países hasta el día de hoy.
En sus primeras declaraciones desde la publicación del informe, pronunciadas en una ceremonia para conmemorar el inicio del genocidio, Kagame dijo que "marca un paso importante hacia un entendimiento común de lo que sucedió".
"También marca el cambio, muestra el deseo, incluso de los líderes de Francia, de seguir adelante con una buena comprensión de lo sucedido", dijo Kagame, un exlíder rebelde tutsi que ha gobernado Ruanda desde las secuelas del genocidio 27 años. atrás.
Kagame y su esposa Jeannette encendieron anteriormente una llama de recuerdo en el Monumento al Genocidio de Kigali, donde cada año se llevan a cabo conmemoraciones para llorar a los muertos.
El genocidio entre abril y julio de 1994 comenzó después de que el presidente hutu de Ruanda, Juvenal Habyarimana, con quien Paris había cultivado estrechos vínculos, fuera asesinado cuando su avión fue derribado sobre Kigali el 6 de abril.
Peones geopolíticos
El informe dijo que había habido un "fracaso" por parte de Francia bajo el ex líder Francois Mitterrand al adoptar una "visión binaria" que colocaba al entonces jefe de estado Juvénal Habyarimana como un "aliado hutu" contra un "enemigo" de las fuerzas tutsis. respaldado por Uganda.
Francia había estado " involucrada con un régimen que fomentaba las masacres racistas ", aunque no había pruebas de que tuviera "voluntad" de participar en el genocidio en sí.
"Los asesores más cercanos del presidente Mitterrand sabían que sus aliados en Ruanda estaban planeando un genocidio contra los tutsis", dijo Kagame.
"A pesar de ese conocimiento, el presidente decidió seguir apoyándolos, porque creía que esto era necesario para la posición geopolítica de Francia. Las vidas de los ruandeses eran solo peones en juegos geopolíticos".
Kagame dijo que una investigación paralela llevada a cabo por las autoridades ruandesas publicaría sus propios hallazgos este mes, diciendo que las conclusiones "van en la misma dirección" que el informe francés.
Pero criticó " el esfuerzo de décadas de ciertos funcionarios franceses para encubrir sus responsabilidades ", diciendo que había causado "daños significativos".
"Lo importante es seguir trabajando juntos para documentar la verdad", dijo Kagame.
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional Necesario Anibal Nazoa 2020