Otro día muy especial llegó hoy para la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la dictadura en Uruguay, con la tradicional Marcha del Silencio por la verdad y justicia.
Por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia de Covid-19, faltará la presencia física por la más céntrica avenida capitalina y en su lugar se llamó a 'calle y aceras vacías' para remarcar la memoria de las víctimas.
Las fotos y nombres de todos ellos, 197, serán desplegados en un video que se transmitirá en un canal de televisión para exclamar presente, luego de cada uno.
En conferencia de prensa previa, la integrante del colectivo de familiares, Alba González, significó que en las actuales circunstancias, cuando Uruguay atraviesa el peor momento en contagios, muerte e incertidumbre, la marcha se convierte en un imprescindible gesto de solidaridad y apoyo que incluye a todos.
'Es un abrazo a nuestras madres que se están yendo sin conocer la verdad, también a las jóvenes generaciones, porque a ellas pertenece el futuro, y merecen luchar por sus ideales sin que esto les cueste la vida', manifestó.
Denunció que los tres poderes del Estado no asumieron a fondo esa responsabilidad de que 'hoy sigamos sin saber dónde están' los desaparecidos y todavía se apela únicamente a la voluntad de la Institución militar para conseguirlos, que sigue sin dar resultado.
'El ocultamiento de sus cuerpos es un delito específico, que se continúa cometiendo cada día hasta que los encontremos o se sepa todo lo que pasó, un delito mafioso, porque sobrepasa a la víctima y se comete para enviar un mensaje a los demás', sostuvo en nombre de la agrupación.
Recordó que hace un año entregaron al presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, documentos que revelarían la existencia en la sede del Comando de la división del Ejército I de importantes archivos de la Organización de Operaciones Antisubversivas (0C0A) que podría aportar datos de desaparecidos, sin tener ninguna respuesta.
Esta vez el colectivo Memoria en Libertad, conformado por personas que durante sus infancias y adolescencias sufrieron las acciones directas del terrorismo de Estado de la dictadura cívico militar, presentó una campaña de sensibilización por la memoria y el rescate de las historias de vida de las víctimas.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020