El presidente y el primer ministro de transición de Malí renunciaron luego de que fueron arrestados el lunes por los militares en lo que equivale a un segundo golpe en nueve meses, dijo un asistente del hombre fuerte gobernante del país y miembro de una misión internacional.
"El presidente Bah Ndaw y su primer ministro Moctar Ouané han dimitido ante el árbitro", dijo Baba Cissé, la misión de mediación internacional actualmente en Mali, que también se desempeña como asesor especial del coronel Assimi Goïta.
"Están en curso las negociaciones para su liberación y la formación de un nuevo gobierno", agregó.
Un miembro de la delegación internacional confirmó bajo condición de anonimato a otro corresponsal de AFP que el presidente de transición había renunciado.
Una delegación de la CEDEAO se dirigió el miércoles por la mañana al campamento militar de Kati, a unos 15 km de Bamako, para reunirse con los dos líderes que se encuentran allí detenidos desde su arresto.
El coronel Goita, que ostenta el rango de vicepresidente del gobierno de transición, acusó a Ndaw y Ouane de no consultarlo sobre la reorganización.
"Este tipo de paso atestigua el claro deseo del presidente de transición y el primer ministro de tratar de violar la carta de transición", dijo, describiendo esto como una "intención demostrable de sabotear la transición".
La carta de transición, un documento redactado en gran parte por los coroneles, establece los principios que sustentan el regreso de Malí al gobierno civil.
La reorganización del lunes se produjo en medio de signos de descontento entre el público, que inicialmente había aclamado al ejército por derribar a Keita.
El movimiento de oposición M5 instó a disolver el gobierno interino y exigió un organismo "más legítimo".
Fuente: Africa Nwes
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020