El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, prometió el viernes que no devolvería al país a la guerra, en un discurso que marcó los 10 turbulentos años de independencia.
"Les aseguro que no los volveré a devolver a la guerra. Trabajemos juntos para recuperar la última década y poner a nuestro país en la senda del desarrollo en esta nueva década", dijo en un discurso a la nación.
La nación más nueva del mundo declaró su independencia de Sudán el 9 de julio de 2011.
Apenas dos años después, se sumió en una devastadora guerra civil que se cobró casi 400.000 vidas y desplazó a cuatro millones de personas.
A pesar del alto el fuego de 2018 entre Kiir y su rival Riek Machar, quien ahora se desempeña como vicepresidente, el país sigue sumido en la inestabilidad política, la ruina económica y una profunda crisis de hambre.
Kiir dijo que el actual "cese de hostilidades se debe a un nuevo espíritu de diálogo entre las partes del acuerdo (de paz) que ha reducido el enorme déficit de confianza".
Dijo que la prioridad del Gobierno de Transición de Unidad Nacional era la plena implementación del acuerdo de poder compartido, "con un enfoque en el sector de la seguridad y las reformas económicas" en el país rico en petróleo.
"Estas dos áreas prioritarias estabilizarán nuestro país y garantizarán el crecimiento económico a través de un aumento en la producción que conduzca al desarrollo socioeconómico".
Dijo que se han abierto más campos petroleros y una refinería para abastecer el mercado interno y exportar a los países vecinos "pronto estará en pleno funcionamiento".
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020