fbpx

Política

El Niño provoca la peor hambruna en el sur de África desde 2005

 

06480168 xl06480168 xl

 

El fenómeno El Niño, que azota cada diez años al continente, ha ocasionado la peor hambruna conocida desde 2005 en África.

A principios de año se empezaban a recoger las primeras consecuencias del paso del fenómeno El Niño en África, donde Zambia, Zimbabue y Malaui son los países más afectados hasta la fecha por el temporal.

Con una población que se alimenta a base de maíz, los tres países más afectados africanos dieron la alerta por inseguridad alimentaria como piezas de dominó.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) alertó a mediados de enero quemás de 14 millones de personas sufren hambre y corren el riesgo de caer en la desnutrición en el sur de África.

El miércoles, el presidente de Malaui, Peter Mutharika, dio la alerta por inseguridad alimentaria. El mandatario declaró el estado de emergencia en todo el país por la caída de la producción de cereal y la persistente sequía causada por el fenómeno climático de El Niño.

La producción de maíz se ha reducido en un 12% -alrededor de un millón de toneladas- dejando en riesgo de hambruna al 20% de la población. "Declaro el estado de desastre nacional tras los prolongados períodos de sequía durante la temporada 2015-2016. Con el aumento de déficit de maíz, se requerirá de asistencia humanitaria para el consumo del año 2016-2017", dijo el presidente.

Los gobiernos de los tres países se enfrentan durante los próximos meses a una grave crisis para garantizar el alimento a la población, incapaz de sacar adelante las cosechas y sin otras opciones de ingresos para sus familias. 

 

Fuente: HispanTV. tmv/ncl/hnb


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes