La petrolera Benchmark Group dijo el lunes que se le había solicitado fondos para derrocar al presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, días después de que el gobierno dijera que había frustrado un complot de asesinato.
Benchmark, accionista mayoritario de la extractora de crudo Madagascar Oil, dijo que había "recibido un correo electrónico del ciudadano francés-malgache Paul R. solicitando 10 millones de euros con fines de desestabilización política".
Los medios de comunicación locales habían publicado los supuestos intercambios de correo electrónico entre Benchmark Group y el sospechoso, que se remontan a octubre.
Según los informes, los correos electrónicos se encontraron en la computadora del sospechoso.
Benchmark podría ser procesado por complicidad en socavar la seguridad del Estado, ya que no informó a las autoridades de Madagascar.
El sábado, los medios locales, incluida la agencia de comunicaciones del gobierno Taratra, dijeron que la policía había convocado al director gerente de Madagascar Oil como parte de una investigación sobre el supuesto plan para asesinar al presidente.
Madagascar dijo el jueves que había encontrado pruebas de que algunas personas habían conspirado para "eliminar y neutralizar" a varias figuras, incluido el presidente.
Se ha detenido a seis personas, incluidos dos ciudadanos franceses.
Imágenes de video de los investigadores que registraron la casa de uno de los dos sospechosos franceses mostraron el hallazgo de más de 930.000 euros y un arma de fuego.
La agencia de noticias Taratra dijo que los presuntos conspiradores también buscaron el apoyo de las empresas mineras.
El asesor especial del presidente, Patrick Rajoelina, insinuó en France 24 que oficiales militares malgaches también podrían estar involucrados en el complot.
En una breve conferencia de prensa el lunes, Benchmark prometió su "pleno apoyo" al gobierno de Madagascar y condenó "enérgicamente cualquier acción dirigida a socavar la seguridad de un estado elegido democráticamente".
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020