Algunos de los 588 miembros del Parlamento asistieron a los procedimientos en Juba el 2 de agosto de 2021, después de que juraron en un parlamento nacional recién creado.
Sudán del Sur juramentó el lunes a cientos de legisladores a un parlamento nacional recién creado, una condición muy atrasada de un frágil acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil en el joven país.
En total, 588 parlamentarios, una mezcla de delegados del partido gobernante y ex facciones rebeldes que firmaron la tregua, prestaron juramento en una ceremonia en Juba presidida por el presidente del Tribunal Supremo.
La creación de una asamblea nacional inclusiva fue una condición clave del alto el fuego de 2018 que pausó cinco años de derramamiento de sangre entre el gobierno y las fuerzas rebeldes que dejó casi 400.000 muertos.
Al igual que varias otras disposiciones urgentes y cruciales de los acuerdos de paz, la convocatoria del parlamento no se cumplió durante mucho tiempo, lo que erosionó la confianza entre los rivales políticos que se unieron en una tenue coalición después de la guerra.
Viene con casi un año de retraso y sigue incompleto, con 62 diputados ausentes de la ceremonia de juramento, algunos debido a disputas con el gobierno sobre el acuerdo de reparto del poder.
Daniel Awet, diputado del partido gobernante SPLM, elogió la ocasión como una muestra de unidad.
"Es solo a través de la unidad de propósito y el amor mutuo que podemos hacer progresar a nuestro país y asegurar el futuro de la generación joven que se ha salvado después de largas guerras", dijo a los legisladores, representantes comunitarios y líderes de la iglesia presentes para la ocasión.
El presidente Salva Kiir no asistió al evento.
'Estamos viendo'
Sudán del Sur ha luchado contra la guerra, el hambre y la crisis política y económica crónica desde que celebró su independencia de Sudán de hace una década.
El alto el fuego fue solo la última firma entre Kiir y su adjunto Riek Machar, cuya rivalidad encendió el conflicto que dejó al país más nuevo del mundo étnicamente dividido y desesperadamente pobre.
Su tregua aún se mantiene en gran medida, pero está siendo duramente probada, ya que los políticos discuten por el poder y las promesas de paz no se cumplen.
La semana pasada, una coalición de grupos de la sociedad civil lanzó una campaña pública para exigir un cambio político después de los 10 turbulentos y sangrientos años de independencia.
"Sepa que los sursudaneses lo están observando", dijo Justine Badi Arama, arzobispo de la Iglesia Anglicana en Sudán del Sur, quien ofreció oraciones antes de la ceremonia de juramento.
El número de legisladores ha aumentado de 450 a 650 en la nueva asamblea, más delegados de los que permiten los asientos en el edificio existente, donde una expansión planificada está retrasada.
"Por el momento, sin embargo, hacemos un llamamiento a los honorables miembros para que sean pacientes mientras luchamos por rectificar esta situación", dijo a los legisladores la nueva presidenta del parlamento, Jemma Nunu Kumba.
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR