fbpx

El Caribe celebra el Día de la Independencia de Trinidad y Tobago

Trinidad y TobagoTrinidad y Tobago

Hoy 31 de agosto, el pueblo de Trinidad y Tobago, y sus hermanos  caribeños, conmemoran el aniversario de independencia número 54 de la "República de Trinidad y Tobago".

Las islas de Trinidad y Tobago, hermanas muy próximas a Venezuela, fueron incluso una provincia venezolana de la entonces Capitanía General de Venezuela pero en el transcurso de las guerras napoleónicas, en febrero de 1797, una fuerza británica inició la ocupación del territorio, dejando como resultado que en 1802 mediante la puesta en marcha del "Tratado de Paz de Amiens" entre Francia (ocupante de España) y el Reino Unido las islas de Trinidad y Tabaco (en inglés: "Tobago") pasaron al Reino Unido.  Luego de años de resistencia donde la perversidad colonial extermino al pueblo originario Caribe y Arawaco, y sus grandes figuras como el Cacique Topiawari además de la resistencia afrocaribe,  tras la conformación social de la lucha y conciencia politica, el pueblo de Trinidad y Tobago materializo heroicamente su independencia del Reino Unido el 31 de agosto de 1962, liderada por grandes figuras trinitarias y caribeñistas como Eric William y Makandal Daaga.

Eric WilliamsEric Williams

La secretaria General de la CARICOM a cargo del Dr. La Rocque, hizo público el siguiente saludo:

" Honorable Primer Ministro:

 Es un placer, en nombre de la Comunidad del Caribe, transmitir nuestras felicitaciones al Gobierno y al pueblo de la República de Trinidad y Tobago en la celebración de los cincuenta y cuatro años de la Independencia.

 Su país ha gozado de gran éxito económico en los últimos años. Esto ha redundado de manera significativa en beneficio de la región. Dichos logros  en diversos ámbitos, como las arenas de los deportes y la cultura, han servido para que el pueblo de Trinidad y Tobago este justamente orgulloso. 

 Después de haber sido miembro fundador de la Comunidad, Trinidad y Tobago han hecho y continúan haciendo contribuciones significativas a la promoción de la integración regional, beneficiando a la CARICOM desde el liderazgo en materia de energía y de seguridad para el que, el primer ministro, tiene responsabilidades de cartera en el gabinete desde la Conferencia de Jefes de Gobierno.

 La Comunidad espera de Trinidad y Tobago continuo apoyo y compromiso con el proceso de integración en su país y el progreso Regional en el camino hacia el desarrollo sostenible.  

 Por favor, acepte, una vez más, Honorable Primer Ministro, la sincera felicitación de la Comunidad del Caribe en este día trascendental de celebración, mientras nos esforzamos juntos por un futuro fortalecido y más seguro para los ciudadanos de la Comunidad ".


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños / caricom.today

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela