El bloque de África Occidental ECOWAS dijo que se reunirá el jueves para discutir posibles pasos después de que el presidente de Guinea fuera derrocado en un golpe de estado a principios de este mes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ghana.
El miércoles, los gobernantes del ejército sostuvieron conversaciones con la sociedad civil del país, un día después de reunirse con políticos y líderes de partidos políticos.
La CEDEAO ya suspendió a Guinea la semana pasada después de que un comandante de las fuerzas especiales derrocara al presidente Alpha Conde, de 83 años, y calificó su destitución como una "clara violación" de la carta regional del grupo.
Una delegación del grupo de 15 miembros de la CEDEAO fue enviada a Conakry para reunirse con el líder del golpe, el teniente coronel Mamady Doumbouya, visitar Conde y exigir una transición liderada por civiles.
La ministra de Relaciones Exteriores de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey, quien encabezó la misión, dijo que la cumbre extraordinaria del jueves revisaría los hallazgos de la delegación y decidiría los próximos pasos para el regreso de Guinea al gobierno constitucional.
"La cumbre tendrá una agenda única, donde presentaré ante la autoridad el informe de la misión de alto nivel de la CEDEAO a Guinea", dijo a la prensa el miércoles.
Botchwey dijo que es probable que los líderes golpistas de Guinea aún no estén en condiciones de dar un calendario para el regreso al gobierno democrático.
"Ahora les toca a los jefes de estado tomar algunas decisiones serias sobre Guinea, qué quieren ver en el próximo, si es un mes, seis meses o 12 meses, cómo quieren ver la transición y por cuánto tiempo". debería ser ", dijo.
Conde se vio sometido a una presión cada vez mayor por lo que los críticos dicen que fue un deslizamiento hacia el autoritarismo, con decenas de activistas de la oposición arrestados después de una disputada elección el año pasado.
El golpe en Guiinea ha provocado temores de un retroceso democrático en África occidental y ha establecido paralelismos con Malí, que sufrió dos levantamientos del ejército desde agosto del año pasado.
La CEDEAO impuso sanciones económicas a Malí el año pasado, pero las levantó después de que el ejército gobernante de Malí se comprometiera a restaurar el gobierno civil.
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020