Primer Ministro maliense
Las elecciones programadas para principios del próximo año en Malí podrían posponerse meses, dijo el primer ministro a la AFP el domingo, y agregó que estaba buscando socios de seguridad alternativos a Francia mientras se prepara para reducir su presencia de tropas en el país devastado por el conflicto.
"Lo principal para nosotros es menos celebrarlas el 27 de febrero que realizar elecciones que no serán impugnadas", dijo Choguel Kokalla Maiga en una entrevista en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.
Sugirió que las elecciones presidenciales y legislativas podrían posponerse "dos semanas, dos meses, algunos meses", y agregó que se tomará una decisión en octubre luego de una reunión de un foro nacional.
"Al final publicaremos una agenda más detallada", dijo Maiga.
"Es mejor organizar elecciones pacíficas, reconocidas por todos, que organizar elecciones que serán disputadas", agregó el primer ministro.
Las elecciones, prometidas para febrero de 2022 por el coronel Assimi Goita, tienen como objetivo restaurar el gobierno civil tras un golpe de estado en agosto del año pasado contra el presidente electo Ibrahim Boubacar Keita.
Luego, los militares designaron un gobierno civil interino encargado de regresar a un gobierno democrático.
Pero Goita depuso a los líderes civiles del gobierno interino en mayo, en un segundo golpe, y luego fue declarado presidente.
Se ha comprometido a respetar el plazo de febrero para las elecciones civiles fijado por el gobierno interino, que también fijó el 31 de octubre como fecha para la celebración de un referéndum constitucional.
Pero a principios de este mes, el bloque de África Occidental ECOWAS dijo que temía un posible retraso.
El calendario de las elecciones "se fijó en los requisitos de la CEDEAO sin plantear preguntas sobre qué pasos prácticos se deben tomar para llegar allí", dijo Maiga.
"Hemos decidido ser pragmáticos, ser realistas", continuó.
"Es muy importante ser realista en política, estar vinculado a la opinión pública nacional que hoy está a favor de elecciones creíbles y pacíficas", agregó Maiga.
La inseguridad desenfrenada en Malí y la magnitud de la tarea han puesto en duda su calendario de reformas.
El país devastado por la violencia ya estaba luchando con un sangriento conflicto yihadista antes de que se deslizara hacia la agitación política.
Franjas de la vasta nación se encuentran fuera del control del gobierno debido a una insurgencia yihadista que surgió por primera vez en el norte en 2012, antes de extenderse al centro del país, así como a los vecinos Burkina Faso y Níger.
'Rumores' de Wagner
Cuando se le preguntó sobre las críticas de la ONU a la lentitud del acuerdo de paz y reconciliación firmado con los rebeldes en 2015, Maiga prometió que el estado "sigue respetándolo".
Sin embargo, señaló que la situación en el país había "empeorado".
Entonces "la inseguridad estaba en Kidal (en el norte). Hoy, dos tercios del país están invadidos por terroristas", dijo Maiga en la entrevista.
El primer ministro irrumpió en Francia durante su discurso ante la Asamblea General el sábado, acusando a París de abandonarla al preparar una gran reducción de tropas.
Francia debe reducir el número de sus tropas en el Sahel de 5.000 en la actualidad a 2.500 o 3.000 para 2023, ya que reorganiza su presencia en torno a una unidad más estrecha centrada en ataques dirigidos contra líderes yihadistas y en el apoyo a los ejércitos locales.
Maiga dijo que la reducción significaría que Francia retiraría su presencia de varias áreas del país.
"Cuando se abandonan áreas", "buscamos alternativas", dijo, refiriéndose a las controvertidas negociaciones con las empresas paramilitares rusas, según confirmó el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
"Todo este debate en torno a Wagner (grupo) son rumores por ahora", insistió.
Agregó que cuando se llega a un acuerdo con un estado o cualquier socio, "no tendremos vergüenza en hacerlo público".
Francia advirtió a Malí que contratar a los combatientes de la firma rusa de seguridad privada aislaría al país a nivel internacional.
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020