fbpx

Política

Cabo Verde impide atención médica a Alex Saab

IMAGENIMAGEN

Alex Saab, el diplomático venezolano, detenido ilegalmente en Cabo Verde desde junio del año pasado, a petición de Estados Unidos, “sigue retenido bajo un régimen opresivo de arresto domiciliario, sin la atención médica que necesita urgentemente”, denuncia el equipo legal del funcionario venezolano.

Cabo Verde continúa incumpliendo la orden judicial para trasladar, por motivos de salud, al diplomático, secuestrado desde junio de 2020 en la isla de Sal, de acuerdo con nota de prensa del equipo de defensa de Alex Saab.

El Tribunal de Barlovento, en la isla septentrional de San Vicente, dio el permiso el pasado 31 de agosto “porque su salud se está deteriorando hasta el punto de preocuparnos seriamente a nosotros y a sus médicos”, afirmó el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro en un comunicado a última hora de este miércoles.

Sin embargo, las autoridades del país insular de África occidental no han efectuado la evacuación de Saab desde la también norteña isla de Sal a la sureña isla de Santiago, donde se encuentra Praia y puede tener acceso a cuidados médicos especializados.

Un comportamiento “cruel y sádico”

“Está claro que a los que custodian a Alex Saab se les ha dicho que deben hacer lo que sea para retrasar su traslado a Praia y continuar con una rutina de comportamiento cruel y sádico con el objetivo de quebrantarlo física y mentalmente”, aseveró el abogado.

En un video publicado, también por el equipo legal, el médico Karol Sikora, profesor de oncología en el Imperial College de Londres, aseguró que el trato que recibe Saab es “indignante” dado el deterioro de su salud, pues ha sufrido “cáncer de estómago”, entre otros padecimientos, y “casi no recibe atención médica”.

“Debería ser trasladado a Praia, donde puede obtener una atención médica decente”, indicó Sikora.

El pasado 2 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), bloque de países al que pertenece Cabo Verde, también dictaminó que se le debía conceder acceso sin restricciones a médicos especialistas de su elección, pese a las reticencias de las autoridades caboverdianas.

Asimismo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ordenó el pasado junio que se facilitara atención médica especializada para el diplomático Alex Saab.

Revés judicial

Hace tres semanas, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, máxima instancia judicial del país, declaró “improcedente” el recurso interpuesto por la inconstitucionalidad de la detención ilegal de Alex Saab. Por su parte, el equipo de abogados anunció que pedirían aclaraciones al alto tribunal, que respaldó la constitucionalidad de un acto ilegal.

El diplomático venezolano Alex Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla de Sal, respondiendo así a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero, sin embargo la defensa demostró que la alerta, además equivocada, se emitió después de la detención ilegal.

Tras su detención ilegal, Venezuela subrayó que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.


 Fuente: Ultimas/Noticias

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes