fbpx

Política

ONU urge a Marruecos y a la República A.D. Saharaui prevenir escalada bélica

MinursoMinurso

La ONU exhorta a las fuerzas de Marruecos y del Frente Polisario a retirar sus destacamentos militares de la zona colchón para prevenir la posible escalada en el Sáhara Occidental.  El secretario general de la ONU llamó a ambas partes a detener cualquier acción que cambie el estatus quo y a retirar todas las formaciones armadas para evitar la futura escalada y permitir a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) analizar la situación con ambas partes", dice una declaración de la oficina de prensa de la ONU.

El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue una colonia española desde 1884. En 1973 en el territorio se formó el Frente Polisario. En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania.

Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en diversas épocas por decenas de países, pero la ONU se niega a reconocerla como tampoco reconoce su anexión por Marruecos y exige celebrar un referendo de autodeterminación, también lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

El Frente Polisario pide a Rusia mediar en el conflicto del Sáhara Occidental, mientras que el Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental (MINURSO), cuyo mandato se prorroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región. En marzo de este año el personal civil de la misión abandonó la zona, a instancias del Gobierno de Marruecos, tras una escalada de la tensión entre Rabat y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Frente Polisario no descarta una solución armada para el Sahara, pues la situación se agudizó después de que Ban Ki-moon tachara de "ocupación" la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental durante una visita a un campo de refugiados saharauis en el norte de Argelia.

Las declaraciones del secretario general de la ONU generaron la protesta enérgica de Marruecos y una manifestación multitudinaria en la capital del país. Desde Naciones Unidas subrayaron que estas acciones de Marruecos hacían insostenible el trabajo de la Minurso. A finales de abril el Consejo de Seguridad de la ONU prolongó el mandato de la misión.


Fuente:  http://mundo.sputniknews.com/africa/20160829/1063105267/onu-marruecos-frentepolisario-sahara.html
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com