El presidente de Túnez, Kais Saied, nombró un nuevo gobierno por decreto, 11 semanas después de haber despedido al último.
"El presidente de la República emitió un decreto nombrando al jefe de gobierno y sus miembros", dijo la presidencia en un comunicado, poco antes de que la televisión estatal transmitiera la ceremonia de juramento.
Saied despidió al primer ministro, suspendió el parlamento y se otorgó poderes judiciales en una toma de poder el 25 de julio que los opositores han calificado de golpe.
El nuevo gobierno está encabezado por Najla Bouden, la primera mujer primera ministra del país norteafricano, aunque Saied ha reducido significativamente los poderes de su oficina y técnicamente dirigirá la administración él mismo.
El presidente nombró a Bouden, un geólogo, el 29 de septiembre, más de dos meses después de despedir la administración de Hichem Mechichi y eliminar la inmunidad de los legisladores.
Bouden, de 63 años, dijo en un discurso que "la lucha contra la corrupción será el objetivo más importante" del nuevo gobierno, que incluye a 25 ministros además de ella.
El nuevo gabinete se anunció un día después de que al menos 6.000 personas se manifestaran en el centro de Túnez contra la toma de poder de Saied.
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoas 2020