fbpx

Política

7 muertos y 140 heridos en las protestas contra el golpe militar en Sudán

ReferencialReferencial

Miles de personas se congregaron ayer en Jartum, la capital de Sudán, así como en su ciudad gemela de Omdurman para protestar contra el golpe de Estado que expulso del poder al gobierno transicional civil-militar. Los asistentes fueron disparados por las fuerzas militares sudanesas causando la muerte de al menos 7 personas, mientras que 140 resultaron heridas.

Este mismo lunes, militares liderados por el general Abdel Fattah al-Burhan, disolvieron el Consejo Soberano civil-militar que se había establecido para guiar al país hacia la democracia después del derrocamiento del líder Omar al-Bashir en una revuelta popular hace dos años. Al-Burhan, que también era el líder del Consejo civil-militar gobernante, ha declarado el estado de emergencia por todo el país, defendiendo que las fuerzas armadas deben garantizar la seguridad.

Las Fuerzas por la Libertad y el Cambio, la principal coalición opositora de Sudán, ha realizado un llamamiento a la desobediencia civil y a las protestas por todo el país para exigir que el Consejo militar devolviese el poder al gobierno civil. Mientras tanto, los gobiernos de los Estados Unidos, Reino Unido y Noruega publicaron este mismo lunes por la noche una declaración conjunta expresando su profunda preocupación por la situación, condenando la suspensión de las instituciones democráticas y llamando a la liberación de los arrestados.

Según las declaraciones a Al Jazeera de Hala al-Karib, una activista sudanesa de los derechos de las mujeres en el Cuerno de África, Sudan está atravesando “un nefasto momento de su historia”. La activista ha pedido a la comunidad internacional que presione a los militares para que respeten la constitución y los acuerdos con el Consejo civil.


Fuente: Fundaciòn Sur

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes