fbpx

Política

Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia y China se comprometen a impedir una guerra nuclear

5 potencias acuerdan tratado de paz5 potencias acuerdan tratado de paz

Las cinco potencias nucleares (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China) instaron a impedir que se desate una guerra nuclear en el mundo, se desprende de la declaración conjunta, publicada en la web del Kremlin.

"La República Popular China, la Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y la República Francesa consideran su responsabilidad principal prevenir una guerra entre los Estados que poseen armas nucleares y reducir los riesgos estratégicos", señala.

Las potencias nucleares declaran que "no puede haber ganadores en una guerra nuclear que jamás debe desatarse".

Los líderes del quinteto instaron también a prevenir la proliferación de las armas nucleares, subrayando que deben servir solo para fines defensivos.

China, Rusia, Reino Unido, EEUU y Francia reiteran su compromiso con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y llamaron a evitar una carrera armamentista nuclear.

Los cinco Estados enfatizaron que las armas nucleares que poseen no están dirigidas contra terceros países.

"Subrayamos nuestro compromiso de trabajar con todas las naciones para crear un entorno de seguridad que sea más propicio para avanzar en materia de desarme con el objetivo final de construir un mundo libre de armas nucleares", dice el comunicado.

Pekín, Moscú, Londres, Washington y París reiteran su intención de buscar enfoques diplomáticos bilaterales y multilaterales para "evitar una confrontación militar, mejorar la estabilidad y la previsibilidad, mejorar el entendimiento y la confianza mutuos y prevenir una carrera de armamentos que no beneficia a nadie y se convierte en una amenaza para todos."

"Estamos decididos a entablar un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo y el reconocimiento de los intereses y preocupaciones de cada uno en materia de seguridad", indica la declaración.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que es necesario celebrar una cumbre del las cinco potencias nucleares, propuesta por Moscú, pese a la declaración publicada este 3 de enero.

"La declaración de los líderes del 'quinteto nuclear' no excluye que la cumbre de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sea todavía necesaria", afirmó Peskov a Sputnik.

Reacción de la Cancillería rusa

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Moscú espera que la declaración del quinteto nuclear contribuya a reducir las tensiones.

"Esperamos que en las difíciles condiciones actuales de seguridad internacional, la aprobación de una declaración política de este tipo por los líderes de las potencias nucleares ayude a reducir el nivel de tensión internacional y frenar la carrera armamentista, contribuya a generar la confianza y sentar las bases para el control de las armas ofensivas y defensivas", señaló Zajárova en un comunicado.

La diplomática señaló que el documento fue elaborado por iniciativa de Rusia.


Fuente: Sputnik Mundo
Publicado pos AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com