fbpx

Política

Daniel Ortega juramenta para un nuevo período en la presidencia de Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo, Presidente y Copresidenta de Nicaragua, en la Plaza de la Revolución de Managua. Foto: Presidencia de Nicaragua - Daniel Ortega y Rosario Murillo, Presidente y Copresidenta de Nicaragua, en la Plaza de la Revolución de Managua. Foto: Presidencia de Nicaragua -

MANAGUA (Sputnik) —El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana recibieron las credenciales que les acreditan en el cargo para el período 2022-2027, previo a la juramentación realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porra Cortez, quien tomó la promesa de ley de ambos funcionarios.

"Si, lo juro", respondió Ortega, quien quedó en posesión de su cargo, minutos antes de ponerse la banda presidencial del pabellón de la República de Nicaragua.

Las credenciales fueron entregadas por la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, según acta de proclamación publicada en La Gaceta, Diario Oficial, el diciembre de 2021.

A la ceremonia asistieron como invitados especiales los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China Cao Jianming, enviado del presidente Xi Jinping, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y más de una veintena de delegaciones oficiales.

Destacaron entre las personalidades invitadas los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991), los ex mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena (2009-2014) y Salvador Sánchez (2014-2019), Ricardo Patiño, excanciller de Ecuador y Sacha Llorenti, secretario del Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Juramentacion del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra para el período 2022-2027 en la Plaza de la Revolución de Managua - Juramentacion del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra para el período 2022-2027 en la Plaza de la Revolución de Managua -

Tras su juramentación Ortega, calificó de brutales las sanciones de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos (EEUU) impuestas a varios funcionarios de poderes del Estado, el Ejército y el gabinete, incluida la magistrada Brenda Rocha, sancionada este 10 de enero por el bloque comunitario.

Recordó que Rocha perdió uno de sus brazos a la edad de 15 años, cuando su comunidad fue atacada por mercenarios a sueldo de EEUU en la década de los años 80 del siglo pasado.

"Ella es la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, (se las presento) el día de hoy fue condecorada porque el imperio una vez ensañándose en ella, es una víctima de la guerra que el imperio yanqui le impuso a Nicaragua en los años 80 (…) perdió su brazo, pero no perdió su alma, su conciencia, su espíritu de lucha y su amor a Nicaragua", destacó el mandatario.

Ortega también condenó las agresiones contra los pueblos de Cuba y Venezuela por parte de Europa y los EEUU, a los que calificó de colonialistas y esclavistas.

"Cobardes son los que se ensañan de esa manera en las familias de pueblos dignos como el pueblo cubano o como el hermano pueblo venezolano, que son sometidos a sanciones brutales –incluso se lanzaron en un intento de asesinato de nuestro hermano Nicolás Maduro– eso no lo olvidamos, allí no habían derechos humanos alguno que se pronunciaran condenando ese crimen, allí no había la UE condenando esa crimen, ¿por qué? Porque son ellos mismos los criminales”, externó.

Ante la negativa de la UE y los Estados Unidos de reconocer su gobierno, Ortega agradeció la presencia de delegados de gobiernos y pueblos amigos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

Entre ellos destacó al pacifista estadounidense, Brian Wilson, quién perdió sus dos piernas en 1987, cuando protestó sobre los rieles de una vía férrea por el envío de armas a la contra de Nicaragua.

"Que mayor orgullo que tener aquí delegados del pueblo norteamericano y de los pueblos europeos, a hombres y mujeres dignas que luchan en su país, que mejor y más digno representante puede tener el pueblo norteamericano que Bryan Wilson (veterano de guerra) que entregó su vida (por Nicaragua): le lanzaron el tren militar y todo filmado y le destruyeron las piernas, y ¿dónde están los derechos humanos? y ¿quién condenó ese crimen?, si era el mismo gobierno yanqui el que promovía esos crímenes", subrayó Ortega.

El mandatario recordó que en 2009 demandó justicia al entonces presidente de EEUU, Barack Obama, para el pago de la indemnización de 17.000 millones de dólares ordenada por un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por los daños cometidos contra Nicaragua y por financiar la agresión militar de los años 80 del siglo pasado.

"Yo le digo al presidente (estadounidense, Joe) Biden que recuerde cuando él como vicepresidente del presidente Obama, en la reunión que tuvimos de la Cumbre de las Américas (Trinidad y Tobago, 2009), (escuche que) le dije con toda claridad al presidente Obama que 'tenía que cumplir lo que manda la ley', (tiene) una oportunidad el presidente Biden en este momento, de hacer un giro histórico valiente: que indemnice al pueblo nicaragüense, no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo justicia”, acotó.

Criticó el doble rasero con el que Occidente valora el tema de los derechos humanos en Nicaragua, así como los señalamientos del Gobierno de EEUU y sus aliados al manejo de la crisis provocada por los responsables del golpe fallido de 2018 en la nación centroamericana.

"Para ellos simplemente es el Gobierno (el) que está violando los derechos humanos de unos pobres ciudadanos que asesinaron a más de 40 policías y asesinaron a más de un centenar, casi dos centenares de ciudadanos, que tuvieron paralizado el país por varios meses, para ellos (EEUU) eso no es terrorismo, porque ellos organizan el terrorismo", declaró Ortega.

El mandatario dijo que la meta de su gobierno para el próximo quinquenio es darle continuidad al proyecto de restitución de derechos y progreso económico desarrollado hasta abril de 2018, cuando aconteció el golpe fallido, destacando los acuerdos firmados el 10 de enero con el Gobierno de China para adherir a Nicaragua a la iniciativa la Franja y la Ruta de la Seda.

"Nuestra meta es darle continuidad a la buena marcha que traíamos hasta abril del 2018: borrón y cuenta nueva, y vamos adelante hermanos nicaragüenses construyendo paz para combatir la pobreza", dijo Ortega.

La ceremonia concluyó con la juramentación de las estructuras políticas y sociales del modelo de democracia participativa y protagónica "Pueblo Presidente", enlazados de forma virtual en los 153 municipios del país.


Fuente: Sputnik Mundo
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes