Las fuerzas de paz rusas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) regresaron a su país desde Kazajistán en 40 aviones de transporte militar, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
"Cuarenta aviones de transporte militar trasladaron a los efectivos rusos del contingente pacificador de la OTSC a las bases aéreas en las provincias de Moscú y Uliánovsk desde Kazajistán", señaló la institución en un comunicado.
Los pacificadores, que contribuyeron al cese de los violentos disturbios en Kazajistán, fueron recibidos solemnemente por los altos mandos del Ejército.
La OTSC, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Kazajistán, envió el 6 de enero un contingente de paz a este último país después de que este invocara el artículo 4 de seguridad colectiva para hacer frente a los graves disturbios a los que calificó como "ataques terroristas".
El 2 de enero, las protestas por el alza de los precios del gas licuado del petróleo (GLP) en Kazajistán se transformaron en un estallido de graves disturbios con la toma por la fuerza de edificios públicos, aeropuertos, canales de televisión y otros establecimientos.
Los sucesos dejaron 225 muertos y más de 4.500 heridos, según los datos de la Fiscalía General del país