fbpx

Política

Al menos 7 muertos en Sudán en protestas contra el golpe de Estado de octubre

 Protestas en SudànProtestas en Sudàn

Una nueva jornada de protestas contra el golpe de Estado del pasado 25 de octubre en Sudán dejó al menos siete fallecidos, según el sindicato independiente Comité de Médicos. Esta jornada trágica llega en medio de negociaciones entre actores políticos, civiles y militares del país para resolver la crisis.

Al menos siete personas han fallecido en Sudán en una jornada de protestas en la capital, Jartum, en contra del golpe de Estado del pasado 25 de octubre. La cifra fue confirmada por el sindicato independiente Comité de Médicos de Sudán, después de que en un primer momento habían informado de tres fallecidos.

El sindicato aseguró que los muertos se debieron a "la masacre cometida por la autoridad golpista". Con ellos, el total de muertos tras la asonada asciende a 71. Asimismo, aseguraron que "casi un centenar" de personas resultaron heridas por disparos y "otras armas de opresión".

En torno a mil personas salieron a manifestarse en la capital en una protesta organizada por los denominados como comités de resistencia, que piden la salida de los militares del poder y la vuelta de un gobierno civil. Para reprimir la protesta, las fuerzas gubernamentales utilizaron gases lacrimógenos, bombas de sonido y balas de goma.

"Los militares nos han preparado una masacre hoy, y lo único que hemos hecho es pedir un Gobierno civil y democracia", afirmó a Reuters Mohamed Babaker, un estudiante de 19 años. “Estoy aquí hoy para resistir el golpe militar”, afirmó por su parte el manifestante Hamed al-Ser. “Esperamos que nuestra revolución libre alcance el camino civil democrático”, reiteró.

Movimiento de desobediencia de dos días en respuesta

Como respuesta a “la masacre de hoy”, la alianza sudanesa de partidos políticos y organizaciones civiles Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que quedó desplazada del poder tras el alzamiento militar convocó a "las masas (...) a participar en una desobediencia civil integral de dos días, a partir de mañana".

El objetivo es "reunir a las fuerzas revolucionarias, unificarlas y prepararlas para librar la batalla decisiva para derrocar a la autoridad golpista", afirmaron en un comunicado. "Lo que está ocurriendo ahora en Sudán es un crimen en toda regla... el mundo libre debe actuar", dijo en redes Faisal Mohamed Salih, exministro de Información del Gobierno de transición.

La agitación en Sudán ha ido en aumento desde que a principios de este mes dimitiera el primer ministro Abdalla Hamdock, nombrado para presidir el Gobierno de transición en el país. Hamdock dijo dimitir tras fracasar sus esfuerzos por acercar posturas entre los generales y el movimiento prodemocrático en el país.

Hamdock había asumido su cargo en 2019, después de que un levantamiento popular expulsara del poder a Omar al-Bashir, quien dirigió el país por 30 años. Tras el golpe del pasado octubre fue detenido y puesto de nuevo en libertad luego de firmar un acuerdo con los militares para formar un gobierno de tecnócratas sin la participación de los partidos que derrocaron a al-Bashir.

Fuente: FRANCE24

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodsmo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes