fbpx

Política

Aluvión en capital de Ecuador deja al menos 14 muertos y 32 herido

Aluviòn en EcuadorAluviòn en Ecuador

Al menos 14 personas murieron y otras 32 resultaron heridas por un aluvión registrado al norte de la capital de Ecuador, dijo el martes la oficina de respuesta a emergencias del país, mientras los organismos de socorro continuaban con tareas de búsqueda y rescate en medio del lodo que cubrió viviendas y calles.

Las torrenciales lluvias registradas en Quito produjeron la noche del lunes un embalse en una quebrada al norte de la ciudad, provocando un deslizamiento de lodo y piedras que inundó viviendas, taponó calles y afectó al servicio de electricidad en los barrios populares La Gasca y La Comuna.

"Asciende la cifra de personas fallecidas a 14, viviendas destruidas 3 y familias damnificadas 3", escribió la Oficina de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador en su cuenta de Twitter.

Las autoridades dijeron en la noche del lunes que nueve personas se encontraban desparecidas y 32 resultaron heridas por el aluvión. Además, una subestación de energía eléctrica resultó afectada.

"Vimos como un río inmenso negro arrasaba con todo, nos tocó subir por las paredes para escapar", dijo la residente Alba Cotacachi, quien tuvo que evacuar su vivienda con sus hijas pequeñas. "Estamos buscando a los desparecidos".

Los videos de las redes sociales mostraron un río fangoso que fluía por las calles del vecindario, arrastrando consigo árboles, vehículos, contenedores de basura e incluso postes eléctricos, mientras los residentes pedían ayuda a gritos.

Otras imágenes mostraban a algunas personas siendo rescatadas de la corriente por vecinos.El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que continuaba el martes con las tareas de búsqueda y recuperación de personas desaparecidas en medio de una gruesa capa de lodo y viviendas destruidas.

El deslizamiento de tierra también afectó una cancha deportiva donde varias personas hacían ejercicio, informó el municipio de Quito en un comunicado a última hora del lunes.

El material y los escombros sobrepasaron las estructuras de captación, añadió.

Las autoridades señalaron que el lunes se registró una acumulación de lluvias de 75 litros por metro cuadrado, la cifra más alta en casi dos décadas, pese a que los pronósticos daban cuenta de precipitaciones menores en la ciudad.

Ecuador enfrenta fuertes lluvias en varias zonas del país que han provocado el desbordamiento de ríos y han dejado a cientos de damnificados y severos daños en carreteras, aislando a zonas rurales del país andino.


Fuente: Reuters.

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes