fbpx

Política

Acusan a oposición de matar a líderes comunitarios en Mozambique

Los líderes comunitarios fueron asesinados en el Distrito de NhamatandaLos líderes comunitarios fueron asesinados en el Distrito de Nhamatanda

La Policía de Mozambique acusa a Renamo, principal partido opositor en el país, de asesinar a dos líderes comunitarios en la central provincia de Sofala.

Este acto macabro ocurrió en momentos en que esos líderes comunitarios estaban en pleno ejercicio de sus actividades de sensibilizar a pobladores para que retornasen a sus residencias, denunció el portavoz del Comando General de la Policía, Inácio Dina.

Indicó que las incursiones armadas de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) acontecieron durante el fin de semana y los dos líderes comunitarios muertos se registran en el distrito de Nhamatanda (Sofala).

Dina aseguró que la policía trabaja para restablecer el orden, la tranquilidad y seguridad públicos en esa región, mientras busca a los miembros de Renamo involucrados en este hecho criminal.

Recientemente el presidente Filipe Nyusi reiteró que el Gobierno tiene el deber de proteger a las poblaciones de los ataques perpetrados por hombres armados de la Resistencia.

Como gobierno, continuaremos nuestros esfuerzos para preservar la paz efectiva, dijo el jefe de Estado.

Bajo la presencia de mediadores internacionales, el Gobierno y Renamo platican desde julio para preparar el anhelado diálogo de paz entre Nyusi y el líder opositor Afonso Dhlakama.

Tales conversaciones transcurren en medio de enfrentamientos entre fuerzas de defensa y seguridad, y armados opositores, principalmente en la región central del país.

Luego de alcanzar una tregua en septiembre de 2014, Renamo aceptó concurrir a las elecciones de octubre de ese año, pero retomó las armas al desconocer el triunfo del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

Después de la independencia (25 de junio de 1975), Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil.

Ambas organizaciones firmaron hace 24 años el acuerdo de Roma, que puso punto final a las hostilidades y desde entonces el Frente gobierna esta nación, bajo acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes.


Fuente: Prensa Latina

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes