fbpx

Política

España espera mantener su habitual relación con Argelia pese al acuerdo con Marruecos

Teresa RiveraTeresa Rivera

El Gobierno de España espera mantener la normalidad en sus relaciones diplomáticas con Argelia pese al acuerdo con Marruecos por el cual avala su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

"La relación hasta ahora ha sido excelente y esperamos que siga siendo así y funcionando con normalidad", afirmó la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo rechazó que su cambio de postura sobre el Sáhara, que supone el fin de la crisis diplomática iniciada hace un año con Marruecos, pueda alterar las relaciones con Argelia, país del que España depende para el suministro de gas.

Ribera aseguró que el Gobierno aprecia "enormemente" la relación con Argelia, que es la de un país "vecino y amigo" pero también contiene otras "implicaciones".

En este sentido citó las inversiones, el acompañamiento que hace España al desarrollo de la economía argelina y la relación comercial que vincula a ambos países por el suministro de gas a través del gasoducto Medgaz.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo que el acuerdo alcanzado con Marruecos sobre el Sáhara tiene que ver con las relaciones bilaterales, y "por tanto no afecta a las relaciones con otros países".

"Argelia también es para nosotros un socio sólido, estratégico y prioritario, y también un socio fiable como suministrador de energía para nuestro país", insistió la portavoz española.

Pese a las afirmaciones del Gobierno español, Argelia llamó a consultas a su embajador en Madrid tras conocerse el cambio de postura de España sobre el Sáhara la pasada semana, según reportaron los medios españoles.


Fuente: SPUTNIK

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes