fbpx

Política

Rusia y China socavan la influencia de Estados Unidos en África

Esta imagen sin fecha obtenida del Departamento de Defensa de EE. UU. muestra al teniente general del Ejército de EE. UU. Paul Funk (derecha), al general Joseph L. Votel (centro) y al teniente general Stephen J Townsend. Ian Brown, Departamento de Defensa de EE. UU., AFP - Esta imagen sin fecha obtenida del Departamento de Defensa de EE. UU. muestra al teniente general del Ejército de EE. UU. Paul Funk (derecha), al general Joseph L. Votel (centro) y al teniente general Stephen J Townsend. Ian Brown, Departamento de Defensa de EE. UU., AFP -

Si los gobiernos africanos pasan por alto a Estados Unidos como socio internacional y optan por China o Rusia, eso afectará a la influencia mundial de Estados Unidos, dice el general Stephen J. Townsend, comandante de las tropas de Estados Unidos en África (Africom).

El general comparecenció en Washington ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. Desde el punto de vista geopolítico, añadió, África es estratégica.

Con sede en Stuttgart (Alemania), el Africom es responsable de las operaciones militares estadounidenses, incluida la lucha contra los conflictos regionales y el mantenimiento de las relaciones militares con 53 naciones africanas.

La misión de Estados Unidos en África consiste en mantener el acceso estratégico y la influencia de Estados Unidos en el continente, porque el fracaso de ese objetivo significa el fracaso en cualquier otro lugar.

Townsend destacó que África es el lugar donde Estados Unidos obtiene suministros clave para producir tecnologías del siglo XXI y la transición a la energía limpia, como teléfonos móviles, motores a reacción, vehículos híbridos eléctricos y sistemas de guiado de misiles.

Sin embargo, desde que se dieron cuenta del poder que tiene África, Rusia y China han estado haciendo incursiones en el continente a costa de Estados Unidos. “Los rivales estratégicos, China y Rusia, reconocen desde hace tiempo la importancia de África. Ambas naciones aprovechan sus oportunidades para erosionar la influencia de Estados Unidos con las naciones africanas. Ambos países están ganando terreno en el continente. Ambos países convierten con éxito las inversiones de poder blando y duro en nuevas asociaciones. Ambas naciones ejercen influencia política a costa de Estados Unidos”.

Aunque China está jugando una “competicion larga”, sus maquinaciones están despejando el camino para que los militares chinos se establezcan en África, añadió Townsend. Las fuertes inversiones de China en África y su iniciativa de la Ruta de la Seda “están alimentando el crecimiento económico chino, superando a Estados Unidos y permitiéndole aprovechar las oportunidades en su beneficio”.

“Este año, China ha ampliado significativamente las capacidades de su base naval de Doraleh en Yibuti, la única base militar permanente de Pekín en el extranjero, añadiendo un muelle grande y capaz, al tiempo que avanza en sus planes para establecer una segunda ubicación a lo largo de la costa atlántica de África Occidental”, dijo el general.

Para 2030 las instalaciones militares chinas y los sitios de recolección técnica en África permitirían a Pekín proyectar su poder hacia el este en los teatros de Oriente Medio y el Indo-Pacífico y hacia el oeste en el Atlántico. Si se permite que esto ocurra, supondrá un mayor riesgo para la libertad de navegación y la capacidad de Estados Unidos para actuar.

En el caso de Rusia, Townsend le acusó de socavar el “estado de derecho” explotando la inseguridad y las disputas diplomáticas para ampliar su presencia en África, principalmente mediante el uso del Grupo Wagner, que está desplegado en Libia, Sudán, Mozambique, República Centroafricana, y últimamente Malí.

Townsend dijo que a través de las operaciones de Wagner, Rusia ha cimentado su posición como el mayor vendedor de armas en el continente africano. “Moscú sigue siendo el mayor proveedor de armas de África, habiendo aumentado las exportaciones en un 23 por ciento en los últimos cuatro años. La voluntad del Kremlin de vender armas a dirigentes autoritarios y combatientes sin acuerdos con el usuario final alimenta la militarización y aumenta los conflictos y la inestabilidad en toda África”, aseguró el general.


Fuente: TODAY NG / Traducido por mpr21
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes