fbpx

Política

"Divididos todo es más difícil": Fernández y Lasso apuestan por la Celac para reconstruir la unidad de América Latina y el Caribe

Guillermo Lasso y Alberto Fernández en un encuentro en Buenos Aires, 18 de abril de 2022. Registro Presidencia ECU - Guillermo Lasso y Alberto Fernández en un encuentro en Buenos Aires, 18 de abril de 2022. Registro Presidencia ECU -

Los presidentes de Argentina y Ecuador, Alberto Fernández y Guillermo Lasso, respectivamente, sostuvieron un encuentro este lunes en la Casa Rosada, en Buenos Aires, en el que convinieron en el refuerzo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para reconstruir la unidad de la región.

"El presidente Lasso me transmitió su idea de que él cree que la Celac es el ámbito propicio para que nosotros podamos encontrar esos puntos de acuerdo entre los diferentes países de América Latina", dijo Fernández, cuyo país actualmente tiene la presidencia pro témpore de ese organismo regional.

En respuesta a esa idea, el mandatario argentino propuso que "juntos", dos presidentes que no piensan "exactamente igual", puedan plantearle a la región "empezar hoy un programa de fraternidad latinoamericano y del Caribe", que permita "lograr los vínculos plenos" que se han roto.

"Divididos todo es más difícil", enfatizó el mandatario argentino y puso como ejemplo la lucha contra la pandemia del covid-19. Al respecto, dijo que los países de la región enfrentaron esa emergencia sanitaria "cada uno por su lado".

"Todos unidos hubiéramos logrado seguramente mejores condiciones y hubiéremos negociado con otra fortaleza, no solamente ver cómo enfrentar la pandemia cuando todo era desconocido, sino también cómo comprar vacunas", mencionó.

"Gran zona de libre comercio"

En su intervención, Lasso mencionó que ambos mandatarios han buscado "sacar brillo" a las coincidencias que tienen, más que a las diferencias.

Reafirmó las palabras de su par argentino respecto a la Celac, señalando que considera que es un organismo multilateral que puede "servir de plataforma para reconstruir esa unidad" de la región.

Explicó que la unidad latinoamericana y caribeña no debe basarse necesariamente "en conceptos absolutos" o "unanimidad de ideas", sino donde sepan manejar las diferencias, "en un ambiente de diálogo".

También dijo que si la región quiere "emular a la Unión Europea", el primer paso que tiene que dar "es una gran zona de libre comercio, para poder tener una mayor fuerza y poder negociar con otras regiones del mundo de una manera más potente".

Fernández recordó que hace unos días atrás estuvieron en Argentina, por separado, los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y Chile, Gabriel Boric. "También con ellos tuve la oportunidad de hablar sobre la necesidad de aunar nuestros esfuerzos para que los acuerdos entre América Latina y el Caribe se profundicen cada vez más", señaló.


Fuente: Actualidad RT
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes