fbpx

Política

La cumbre presidencial africana de Egipto: Hito importante en la unidad económica africana

África sufre extraordinariamente por las condiciones desiguales de comercio internacional que les imponen las potencias occidentales, la Unión Europea, los EEUU, Canadá y otras. Las prácticas de dumping arruinan las exportaciones agrícolas africanas. Asimismo la bajada abrupta del precio de sus productos de exportación, como ocurrió en 2008, provoca graves dificultades. El continente africano se debilita por su fragmentación económica y política, alimentada por el trazado artificial de sus fronteras diseñado por los imperialistas. Como dijo hace 7 años el presidente ugandés Museveni: “el gran enemigo de África ha sido siempre su incapacidad para unirse”.

África vive de exportar sus materias primas a los mercados de la Unión Europea, Estados Unidos y Asia y cualquier bajada de precios perjudica a su economía. Su comercio inter africano es apenas del 11 %, mientras que su exportación a Europa es del 70 %.

Los gobiernos son conscientes de estos problemas.

En la cumbre de presidentes de Kampala (Uganda) del 2008 los países agrupados en tres grandes comunidades, la SADC (Comunidad de Desarrollo de Arica Austral), la COMESA (Mercado Común de África Oriental y Austral) y EAC (Comunidad de África Oriental) se acordó crear una Zona de Libre Comercio que entraría en vigor en junio de 2014, según afirma la secretaria ejecutiva de la SADC, Stergomena Lawrence Tax.

Fue la siguiente cumbre presidencial realizada en Johannesburgo (Sudáfrica) en julio de 2014 la decisiva para materializar el proceso que tiene las siguientes fases después de que las negociaciones se cierren el próximo 27 de mayo:

Reunión de expertos y altos funcionarios para acordar los últimos detalles el próximo 7 de Junio de 2015.
Reunión a nivel ministerial para confirmar los acuerdos entre los países signatarios los próximos 8 y 9 de Junio.
Tercera cumbre presidencial a realizar en Sharm el Cheij (Egipto) el próximo 10 de junio en la que los 26 presidentes africanos, donde firmarán los acuerdos de entrada en vigor de la zona de libre comercio.
A su vez el proceso de entrada en vigor tendrá dos fases:

Primera fase a partir del día 10 de junio en la que se eliminarán las barreras arancelarias y no arancelarias y se conseguirá la libre circulación de mercancías.
Segunda fase de liberalización progresiva del comercio de mercancías
La Zona de Libre Comercio abarca la mitad de los países miembros de la Unión Africana (UA), 26 países cuya población es de 625 millones de personas, su Producto Interno Bruto (PIB) supera el 58 % del total continental y el 62 % del comercio global africano.

El ministro sudafricano de comercio Rob Davies ha declarado el pasado 21 de mayo que la cumbre de Junio es una “señal que estamos en buena vía para crear un mercado de más de 600 millones de personas”.

Pero el proceso de integración comercial africana no se detiene con esta Zona de Libre Comercio. El comisario de asuntos económicos de la U.A., Doctor Antonhy Motae, declaró en enero pasado que “la integración económica es la llave. Debemos acelerar este proceso de integración”. Los gobiernos parecen aceptar este criterio. A partir de Junio comienzan las negociaciones para crear una zona de libre intercambio que abarque los 54 países de la UA y una población de 1,3 mil millones de personas, un PIB combinando de más de 2 mil millones de dólares y que debería entra en vigor en el 2017.

Los países miembros de las tres comunidades que se darán cita en Egipto el 10 de junio son:

1111


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes