ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU condena la retirada de Malí del G5 Sahel
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantuvo, el pasado miércoles, una reunión regular para tratar la paz y seguridad en África. Concretamente, se ha tratado la cuestión de la retirada de Malí del G5 Sahel, siendo ésta lamentada por los países integrantes. El embajador de Ghana, en representación de un grupo africano, ha recalcado que un solo país no es capaz de luchar solo contra el terrorismo.
Desde la ONU se ha realizado un llamamiento para que Bamako continúe el diálogo con sus vecinos de CEDEAO/ECOWAS en la lucha contra la amenaza terrorista. También reclaman que se retomen los encuentros y reuniones entre los ministros de la Defensa del G5 (que se paralizaron en noviembre de 2021) o bien, entre los jefes de Estado. También han pedido que se refuerce la MINUSMA en junio de 2022 tras la renovación de su mandato.
Se espera los resultados de la Evaluación Estratégica Conjunta sobre el G5, un estudio dirigido por el antiguo presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, que comenzó en diciembre de 2021, que debería hacer recomendaciones sobre como mejorar la fuerza del G5.