fbpx

Política

El papel de los No Alineados en la historia

 La próxima cumbre del movimiento se realizará en Venezuela nación que asumirá la presidencia del MNOAL por tres añosLa próxima cumbre del movimiento se realizará en Venezuela nación que asumirá la presidencia del MNOAL por tres años

El Movimiento de Países No Alineados,  en sus más 60 años de existencia, su batalla para garantizar que los pueblos oprimidos puedan gozar de la libre determinación e independencia ha sido constante.

Tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó una configuración geopolítica en las que Estados Unidos (EE.UU.) y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), como nuevas potencias surgidas, dominaban el sistema internacional.

Por otro lado, los países que emergieron del proceso de descolonización en África y Asia, en conjunto con los países latinoamericanos que no estaban alineados a ninguna potencia, comenzaron a integrar el llamado “Tercer Mundo”. Este grupo de países tenía el deseo de mantenerse neutral y fue por eso que, posteriormente, se creó el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Pero, ¿cuál ha sido su papel en la historia?

 

Lucha por la independencia

 Uno de los primeros antecedentes del movimiento fue la Conferencia Afroasiática de Bandung, Indonesia, que se celebró en abril de 1955. La iniciativa había provenido de los cinco países descolonizados de Asia: Pakistán, India, Indonesia, Ceilán (actual Sri Lanka) y Birmania. A la conferencia asistieron un total de 29 países, que condenaron unánimemente el colonialismo aún existente en África, así como el sistema de Apartheid. De igual forma, hicieron un llamado a las potencias a cooperar en la lucha contra el subdesarrollo y la pobreza.

Se concibieron entonces los principios del MNOAL, entre ellos, el respeto a la soberanía, la igualdad entre las razas y las naciones, la no injerencia y la coexistencia pacífica. El MNOAL fue constituido formalmente entre el 1 y 6 de septiembre del 1961 en Belgrado, lugar donde se celebró la primera conferencia.

En la década de los 60, el objetivo central del movimiento fue la descolonización y la defensa de la autodeterminación de los pueblos para, de esta forma, alcanzar la independencia económica y social.

 

Infografía TeleSurInfografía TeleSur

 

El MNOAL en la década de los 90

Con la desintegración del bloque Soviético, el MNOAL tuvo que replantearse su razón de ser. Sin embargo, este hecho no condujo al equilibrio de las relaciones internacionales.

La dominación hegemónica de los Estados Unidos en el aspecto político, económico, comercial y cultural, generó nuevos peligros en la independencia y autodeterminación de los pueblos, lo que supuso una nueva revitalización de grupo.

En la conferencia realizada en Yakarta en 1992, se reconfiguró el movimiento y se planteó como nuevos objetivos la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional así como la búsqueda de justicia y equidad en un mundo globalizado.

Para esta época, el movimiento comenzó a adquirir un carácter económico. Se concretó además la cooperación como herramienta necesaria para el desarrollo de los pueblos.

 

El dato:

El MNOAL está conformado por 120 países de África, Asia, América Latina, el Caribe y Europa Oriental. Venezuela se convertirá en el tercer país latinoamericano en asumir la presidencia tras Cuba y Colombia.

 

En plena vigencia, con nuevos desafíos

 Algunos analistas cuestionaron la necesidad de que el MNOAL siguiera existiendo aún después del fin de la Guerra Fría. Pero, los países miembros del movimiento no quisieron alinearse a la potencia que quedaba, por lo que demostraron su vigencia asistiendo de forma masiva a la cumbre de Teherán, realizada en el año 2012.

Actualmente, el grupo sigue desempeñando un mecanismo para unificar a los países en vías de desarrollo y para coordinar acciones entre ellos.

 

Conferencia de Bandung sentó las bases del MNOAL

 El MNOAL agrupa además diversos Estados y movimientos de liberación, los cuales pese a su diversidad ideológica, política, económica, social y cultural, se han comprometido a hacer realidad los principios y objetivos del movimiento.

Año tras año, los Países No Alineados han demostrado que son capaces de dejar a un lado sus diferencias y actuar juntos para defender los valores de independencia y soberanía.

La XVII Cumbre tiene prevista realizarse en Venezuela. El país caribeño asumirá la presidencia del Movimiento por un periodo de tres años. En un momento álgido de la geopolítica mundial, los No Alienados son un bloque contrahegemónico fundamental en la lucha por la reconfiguración geopolítica mundial.


Fuente: TeleSur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes