fbpx

Política

Cumbre RD Congo - Ruanda a celebrar en Angola

congo rdc mapacongo rdc mapa

Cumbre RD Congo – Ruanda a celebrar en Angola

Siguiendo el mandato de la Unión Africana (UA) en la cumbre pasada celebrada en Malabo, el presidente de Angola, Joao Lourenço, se ha puesto a trabajar en su papel de pacificador para conseguir que el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, y su homólogo ruandés, Paul Kagame, se sienten a dialogar en Luanda con el fin de rebajar la tensión existente entre los dos países.

Según el comunicado de la Presidencia de Angola, el encuentro deberá tener lugar próximamente. Lourenço ya ha mantenido sendas reuniones con ambos presidentes, habiendo conseguido que Tshisekedi, en un acto de buena voluntad, ordenara la liberación de dos soldados ruandeses capturados en territorio de la RDC.

Ambos países se acusan mutuamente de apoyar a fuerzas armadas opositoras. Por una parte, Kinshasa acusa a Ruanda de estar detrás del movimiento rebelde M23, una acusación sostenida en el tiempo por las organizaciones internacionales. Por otra parte, Kigali acusa a la RDC de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado opositor a Kagame. Además, la tensión aumentó con la intervención de Vincent Biruta, el ministro de Relaciones Exteriores ruandés, quien afirmó que tomarían represalias en caso de que el territorio nacional fuera víctima de un ataque desde suelo congoleño.


Fuente: Agence Ecofin
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes