Fuga de petróleo en Nigeria
La empresa petrolera “Eroton Exploration and Production Limited” ha sido, según la Agencia Nacional de Detección y Respuesta de Vertidos Tóxicos de Nigeria, la causante de una fuga de crudo en el delta del Níger. Algunos ciudadanos que residen en la zona afectada por el vertido han asegurado que el pozo lleva vertiendo petróleo y gas en el ecosistema durante una semana.
El pozo en el que se ha producido esta catástrofe para el medioambiente es el responsable de la producción y exportación de crudo a lo largo de los noventa y siete kilómetros de recorrido que posee la línea principal del oleoducto de la cuenca del río, perteneciente a la localidad de Nembe, al sur de Nigeria.
La noticia ha sido confirmada a la Agencia de Prensa Nigeriana por el director general de la Agencia Nacional de Detección y Respuesta de Vertidos Tóxicos, Idris Musa, el pasado 25 de junio. Musa ha confirmado que están poniendo todos los medios de los que disponen para subsanar esta brecha en el pozo. También, ha asegurado que la empresa responsable del vertido tóxico ya se encuentra en proceso de reparación de la incidencia.
Fuentes cercanas a la empresa han asegurado que la fuga se inició el pasado 15 de junio, por lo que se procedió de inmediato a la activación del protocolo de respuesta. La empresa sostiene que el suceso se debe a un acto de vandalismo.