fbpx

Política

Ampliar los nexos con Cuba, afán de Embajador de Kenia

 Kenia embajdor CubaKenia embajdor Cuba

Kenia y Cuba ampliaran nexos

Ampliar y diversificar los nexos con Cuba en una colaboración que resulte fructífera para los dos países, es la máxima prioridad del nuevo embajador de Kenia en la isla, Gathoga W. Chege.

“Tenemos muy buenos convenios en el mejoramiento de la salud en mi país donde hoy labora un centenar de médicos en diversas comunidades; debemos de llevar esta asistencia a otros campos de este importante sector”, manifestó a Prensa Latina Chege quien presentó acreditación al presidente Miguel Díaz-Canel el pasado jueves.

El embajador señaló que medio centenar de doctores kenianos han viajado a Cuba a especializarse en atención primaria de salud como médicos de familia, “y otros 45 vendrán, al tiempo que jóvenes estudian aquí ciencias médicas”.

Kenia está muy agradecida al gobierno cubano “por la gran ayuda que nos brindó cuando la pandemia de la Covid-19 nos golpeó con rudeza. Galenos de la Brigada Henry Reeve no escatimaron esfuerzos y riesgos por curar y salvar vidas en mi país”, recalcó el jefe de Misión, quien calificó ese gesto solidario de inolvidable.

“También colaboramos en el combate para erradicar la malaria, en particular en la región del lago Victoria, donde esa enfermedad es endémica, acotó.

Pero hay que ir más allá, recalcó. “Debemos vigorizar y diversificar la cooperación, llevándola al campo de la biotecnología, el desarrollo de vacunas, el comercio, la agricultura, los deportes y la cultura”, enumeró Chege.

El embajador dijo que en asociación de coproducción con empresas cubanas Kenia puede convertirse en puente para la distribución y comercialización de vacunas y otros biofármacos en países de África Oriental. “Esa negociación está en la agenda”, indicó.

Igualmente, espera ampliar la colaboración en el deporte. “Kenia es muy buena en carreras de fondo, podemos brindar asistencia en estas especialidades y recibir ayuda en boxeo, salto alto y béisbol en las que Cuba sobresale”, sugirió.

Chege aseguró que Kenia seguirá colaborando en foros multilaterales en temas de interés mutuo y apoyo a candidaturas, “y continuará exigiendo el fin del injusto bloqueo económico, comercial de Estados Unidos” contra la isla.

Gathoga W. Chege es el segundo jefe de Misión de Kenia en la isla desde que Nairobi abrió su embajada en 2016, la primera de ese país africano en el Caribe y en América Central.

Desde La Habana, Chege será embajador concurrente en todos los países miembros de la Comunidad del Caribe, así como en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Venezuela donde proyecta presentar cartas credenciales en las próximas semanas.

“El gobierno keniano tiene mucho interés por solidificar las relaciones con estos países”, afirmó el diplomático quien dijo que en su actual política exterior Nairobi ve a los pueblos del Caribe como la diáspora de África con la cual desea estrechar cada vez más los vínculos.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes