fbpx

Política

Haití: Los enfrentamientos deja 471 víctimas en solo 9 días

HaitíHaití
Haití. Los enfrentamientos deja 471 víctimas en solo 9 días

La ONU da a conocer una alarmante cifra de la nueva ola de enfrentamientos de pandillas en Haití y pide a las partes involucradas poner fin a la violencia.
Mediante un comunicado, publicado este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha revelado que, en solo nueve días, entre el 8 y el 17 de julio, por lo menos 471 personas han sido víctimas de la violencia entre pandillas en Cité Soleil, una comuna de Puerto Príncipe, capital del país centroamericano.
“También se han reportado graves incidentes de violencia sexual contra mujeres y niñas, así como niños reclutados por las pandillas”, agrega el texto.
El organismo además anuncia que unos 3000 residentes de Cité Soleil, una de las regiones más populosas y pobres de la capital, han huido de sus hogares por la violencia, entre ellos cientos de niños sin acompañantes.
Conforme a las agencias humanitarias, que asisten a las personas más vulnerables, la situación de seguridad aún es muy frágil.
La publicación de la ONU asimismo informa que no hay acceso a la atención sanitaria o que es limitado, ya que muchos centros de salud están cerrados y por el acceso limitado del personal médico a la región, además de la carencia de alimentos y agua.
La violencia de las pandillas que controlan las calles de Haití recrudeció luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, perpetrado hace poco más de un año, sin que hasta ahora haya avances significativos en la investigación para esclarecer el crimen y condenar a los responsables.
El 60 por ciento del territorio haitiano está controlado por pandillas armadas, lo que ha conducido a un aumento de la violencia armada en el país caribeño.


Fuente: Resumen Latinoamericano
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Tags: , ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes