fbpx

Política

Etiopía aspira a organizar cumbre Rusia-África en 2023

Demeke MekonnenDemeke Mekonnen

Etiopía aspira a organizar cumbre Rusia-África en 2023

Etiopía muestra hoy su disposición a organizar el próximo año en esta capital la Cumbre Rusia-África, cuyo propósito será ampliar las relaciones políticas y comerciales entre el país euroasiático y las naciones africanas.

El viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen, manifestó el interés del gobierno de acoger el foro, durante un reciente encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien debatió varios temas de interés mutuo y asuntos de importancia global.

Al término de la reunión, el propio Mekonnen reveló en conferencia de prensa que, “basados en valores e intereses compartidos en varias áreas, ambos países también acordaron trabajar para fortalecer sus relaciones en términos de economía, comercio, ciencia y tecnología”.

Informó, asimismo, que reseñó algunos de los problemas nacionales y reiteró el compromiso gubernamental de esforzarse para solucionar de forma diplomática las diferencias de Etiopía con Egipto y Sudán, respecto a la explotación de la Gran Presa del Renacimiento Etíope.

Según el funcionario, “la discusión fue muy fructífera” y dijo que “Etiopía cree que Rusia y Ucrania pueden resolver sus diferencias con un diálogo pacífico”.

Además, señaló, Lavrov le entregó un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, dirigido al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y expuso varias vías para mejorar la cooperación técnica militar y la asociación cultural y humanitaria.

Rusia, dijo, está dispuesta a fortalecer sus proyectos de salud pública en nuestro país, apoya el principio de gestionar soluciones africanas para los problemas del continente y continuará trabajando con Etiopía en asuntos internacionales y regionales.

Del mismo modo, agradeció a Moscú sus gestiones para evitar medidas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, relativas al enfrentamiento armado entre las autoridades federales etíopes y el Frente de Liberación Popular de Tigray, iniciado a finales de 2020.

Nuestro país otorga una importancia significativa a las relaciones históricas de larga data con la Federación Rusa y agradece el apoyo inquebrantable de Rusia a Etiopía durante tiempos difíciles, declaró el también canciller etíope.

Lavrov arribó el miércoles pasado a esta capital, como parte de un periplo de trabajo por cuatro países africanos iniciado el domingo último, con el objetivo de revisar el estado de las relaciones bilaterales y valorar la posibilidad de realizar la segunda cumbre Rusia-África en 2023.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes