fbpx

Política

Vicepresidenta de Petro aboga por unidad latinoamericana en Bolivia

Vicepresidenta de Colombia Francia MárquezVicepresidenta de Colombia Francia Márquez

Vicepresidenta de Petro aboga por unidad latinoamericana en Bolivia

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, que realiza una gira por varios países suramericanos, aboga por unidad latinoamericana en Bolivia.

Márquez se reunió el lunes con su par boliviano, David Choquehuanca, así como el presidente boliviano, Luis Arce. La lideresa social dio un discurso en el que invitó al Gobierno y al pueblo bolivianos “a construir colectivamente por una Colombia en paz, unida, diversa; por una región latinoamericana, la región del sur unida, en paz y con justicia social”.

En tal sentido, dijo que su visita a los países suramericanos tuvo el propósito de dar los primeros pasos para construir, en lo venidero, lo que llamó acuerdos comunes, de cara a alcanzar la unidad en la región latinoamericana y caribeña.

Mano derecha de Petro lleva a Bolivia mensaje de integración regional

La elegida vicepresidenta colombiana también sostuvo que, junto con presidente electo, Gustavo Petro, tienen el “desafío de devolver la dignidad” a Colombia. De hecho, explicó que el pueblo colombiano “ha tenido que atender a una política de muerte, que en los últimos años ha sembrado la barbarie”, al tiempo que ha experimentado una “guerra absurda que nunca debió ser, que ha costado la vida de miles y miles de colombianos”.

En otro momento de sus declaraciones, reivindicó su origen y señaló que su elección es “histórica”, recordando que tanto los pueblos indígenas, como pueblos afrodescendientes han tenido que enfrentar el racismo estructural “que nos asesina o que nos deja morir, por eso nuestra presencia hoy es histórica", indicó.

Márquez, que se convertirá el 7 de agosto en la primera mujer afrodescendiente vicepresidenta de Colombia, recordó que ella es parte de esos pueblos y regiones excluidas, de esos “ancestros y ancestras que fueron traídos del continente africano en condiciones de esclavitud”.

Además, hizo hincapié en que quienes fueron traídos de África a la fuerza “ayudaron a parir la libertad para América”, una libertad que, según Márquez, no se concreta, porque “todavía seguimos enfrentando el colonialismo, el racismo, el patriarcado y el modelo neoliberal que hoy tiene a nuestra Madre Tierra, la Pachamama, el útero mayor, la casa grande agonizando”.

A su vez, Arce comentó en Twitter su encuentro con la vicepresidente electa, diciendo que, con Márquez en la segunda magistratura de Colombia, “los vientos del sur soplan con más fuerza y fortalecen la Patria Grande”.

Fernández: Gustavo Petro es el presidente que necesita Colombia

Márquez, también visitó Brasil, Chile y Argentina en los últimos días, donde se reunió con autoridades y mandatarios, y sostuvo encuentros con líderes sociales, defensores de derechos humanos y activistas ambientales.  La gira de la vicepresidenta electa de Colombia, que promueve “vivir sabroso”; es decir, en dignidad, en paz y sin miedo, es un esfuerzo para incrementar la integración regional, en momentos en que la izquierda latinoamericana está cosechando victorias en las urnas.


Fuente: Hispantv
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes