Petro indicó que movimiento indígena debe ser independiente y criticar al gobierno, si es necesario. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a los indígenas de su país a gobernar junto a él, «no solo para sí mismos, sino para todo el conjunto de la sociedad con toda su complejidad».
«Los invito no solamente a resistir porque hay que seguir resistiendo, sino a gobernar para cambiar realmente el país», expresó el presidente de Colombia el martes.
Durante el diálogo de Alto Nivel en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Petro recibió un bastón de mando hecho por un guardia indígena mayor de la Amazonía, refiere EFE.
«Las luchas indígenas, la resistencia, han logrado unos triunfos en la normatividad colombiana (…) que parecen ser más retóricos que reales», señaló.
Representación indígena en Gobierno de Petro
Hasta el momento, Petro ha designado a:
Leonor Zalabata, de la comunidad arhuaca, como embajadora ante la ONU en Nueva York.
A la excomisionada de la verdad Patricia Tobón, de la comunidad embera, como directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Y al sociólogo Giovani Yule, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), como director de la Unidad de Restitución de Tierras.
No obstante, Petro asegura que «el movimiento indígena tiene que seguir con independencia» del Ejecutivo y «fortalecerse, discutir y criticar el gobierno, si es necesario».
Pueblos indígenas activos
Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los indígenas colombianos participaron activamente del movimiento social que derivó en la Asamblea Constituyente de 1991, así como en las negociaciones que derivaron en la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.
115 pueblos indígenas han sido víctimas del conflicto armado, y «continúan adelante, resistiendo a la violencia»,
Fuente: UltimasNoticias
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020