fbpx

Política

Resaltan en Uganda indeleble acción de Fidel en Liberación de África

fidel africafidel africa

Resaltan en Uganda indeleble acción de Fidel en liberación de África

La indeleble acción en la liberación de África del Comandante en Jefe Fidel Castro fue resaltada aquí en ocasión del 96 aniversario del natalicio del Líder de la Revolución Cubana, se supo hoy de fuente diplomática.

De inconmensurable calificó la contribución de Fidel Castro a África el general Muhoozi Kainerugaba, jefe de las Tropas Terrestres de las Fuerzas Armadas ugandesas durante una alocución en la embajada de Cuba en esta capital.

Fidel Castro significa mucho para los pueblo de Uganda y de África, dijo el jefe militar que, además, es asesor presidencial a cargo de operaciones especiales.

Añadió que el Líder cubano “tiene un lugar muy especial en el corazón de los africanos debido a su visión, pasión por nuestra liberación y sus muy valientes acciones para desarrollar a los países de África con el fin de que consiguieran su liberación”.

Cuando África era un campo de batalla entre las potencias de la Guerra Fría, Cuba emergió como amiga de los movimientos de liberación, recordó.

La participación de Cuba en África fue más allá de la pugna ideológica entre derecha e izquierda y se extendió a una verdadera ayuda con el envío de soldados, médicos y maestros cuando el África poscolonial estaba en su momento más vulnerable.

De su lado, el editorialista Lindsey Chutel escribió que “en (Fidel) Castro los activistas africanos encontraron un líder deseoso de compartir la encendida retórica con una guía práctica para la libertad en un momento en que África tenía pocos aliados.

Esos líderes de la liberación devinieron los padres fundadores de la África moderna y nunca olvidaron la ayuda de Cuba, concluyó su artículo.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes