fbpx

Política

¿Para qué debe prepararse Europa si los precios del gas baten nuevos récords?

Precio del gas imparable vuelve maximos europaPrecio del gas imparable vuelve maximos europa

¿Para qué debe prepararse Europa si los precios del gas baten nuevos récords?

La empresa estatal rusa Gazprom estima que el gas natural podría costar 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos en Europa este invierno boreal. Por su parte, los expertos rusos tienen dudas de que los países occidentales puedan permitírselo.

Los precios del gas en Europa durante este invierno boreal podrían ascender a más de 4.000 dólares, estimó el gigante energético ruso Gazprom.

"Hay que señalar que los costos del gas en las bolsas europeas al contado superaron la barrera de los 2.500 dólares. Según estimaciones conservadoras, si la tendencia continúa, en invierno los precios superarán los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos", publicó la corporación en su cuenta oficial de Telegram.

Los expertos rusos aseguran que los consumidores europeos simplemente no pueden comprar gas a esos precios, lo que es particularmente cierto en la industria.

Por ejemplo, Stanislav Mitrajóvich, experto del Fondo Nacional de Seguridad Energética y de la Universidad Financiera, anunció que el alto costo de gas crea una situación de electricidad cara.

"Este año ya se registraron precios de casi 4.000 dólares. Para muchas empresas, realmente no importa si son 1.000, 2.000 o 5.000 dólares. Es un costo excesivamente alto, y las plantas no lo consiguen, se detienen", explicó Mitrajóvich.

Precisó que las ramas más afectadas serían la producción de los fertilizantes nitrogenados, el zinc, el aluminio, el papel y el cemento, entre otras industrias.

"Debido al elevado costo de gas, se da una situación de electricidad cara, que ya afecta a las empresas de construcción de maquinaria", añadió.

Subrayó que en este sentido Europa está avanzando gradualmente a la desindustrialización.

Ante esta situación los europeos pretenden reducir el consumo de gas y ahorrar energía en general. Sin embargo, los políticos europeos no tienen intención de debatir la cuestión de la puesta en marcha del Nord Stream 2, aunque en Moscú se les recuerda constantemente esta posibilidad. La puesta en marcha del gasoducto podría reducir la gravedad de una posible escasez de gas en el próximo invierno, comentó el director del sector energético del Instituto de Energía y Finanzas, Alexéi Grómov.

Según su opinión, Europa podría conceder una exención temporal para el periodo de la temporada de calefacción de otoño-invierno para la puesta en marcha del Nord Stream 2, al menos de forma temporal.

"Otra cosa es que perjudique su prestigio político. Por tanto, se plantea la cuestión fundamental: ¿hasta cuándo prevalecerá la conveniencia política sobre las realidades económicas en Europa?", cuestionó Grómov.

Los precios del gas subieron rápidamente debido a la sequía en algunos países de la UE y los cortes en Nord Stream (20% de la capacidad nominal). Los problemas se debieron a las sanciones de Canadá impuestas a Rusia por la operación militar en Ucrania que retrasaron el regreso de la turbina.

Los precios de la electricidad en Europa también renovaron récords. Por primera vez, el coste por megavatio hora superó los 500 euros. Y es un problema al que cada país se enfrenta a su manera. Noruega no descartó restringir las exportaciones de electricidad, temiendo por la estabilidad de su propio suministro debido a los bajos niveles de agua en los embalses. El país depende en un 90% de la generación de energía hidroeléctrica. Suecia decidió volver a poner en marcha una antigua central eléctrica de petróleo. Alemania se ha sumado a los países que reactivarán sus centrales eléctricas que funcionan con carbón con el objetivo de ahorrar gas, que era su combustible principal antes de que estallara el conflicto en Ucrania. La regulación aprobada por las autoridades alemanas da luz verde a las termoeléctricas de carbón para volver a operar hasta finales del próximo periodo invernal, de acuerdo con información del Ministerio de Economía y Protección del Clima.


Fuente: Sputnik
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Perioidsmo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes