fbpx

Política

Panamá retira medicamentos con ranitidina y alerta sobre cáncer

RanitidinaRanitidina

Panamá retira medicamentos con ranitidina y alerta sobre cáncer

Autoridades sanitarias de Panamá ordenaron hoy la suspensión preventiva e inmediata de todos los medicamentos que contengan ranitidina, en todas sus formas farmacéuticas en el país.

De acuerdo con la directora de Farmacia y Drogas del Misterio de Salud (Minsa), Ivia Lau, desde el mes de octubre del 2019 a través de la Resolución 876 fue retirada la ranitidina oral en tableta en todo el territorio nacional.

Precisó que la decisión respondió entonces a que en su contenido hay impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina, la cual si es tomada en grandes cantidades puede ocasionar cáncer.

Lau sostuvo que recientemente mediante otra resolución del pasado 11 de agosto se indicó la suspensión preventiva e inmediata del registro sanitario de todos los medicamentos que contengan el principio activo de la ranitidina.

“Se les había manifestado a los fabricantes del producto que debían mostrar a base de evidencias y análisis cuantitativo si el medicamento contenía o no la impureza en las cantidades considerables y en vista que no concretaron la demostración, se procedió al retiro en todas sus presentaciones”, aseveró.

Agregó que los laboratorios deben efectuar los análisis debidos y ser presentados para luego que el Minsa autorice su comercialización, mientras tanto la suspensión de esos fármacos se mantiene.

Precisó que la resolución indica además que se ordena a las agencias distribuidoras, importadora y fabricantes el retiro de todos los lotes de medicamentos en cualquiera de sus formulaciones.

Finalmente explicó que realizaron las respectivas consultas referentes a la disponibilidad de las alternativas terapéuticas de ranitidina, con el objetivo de que se cuenten con remedios idóneos y favorables.


Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Perioidismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes