fbpx

Política

Conoce cinco datos curiosos de Trinidad y Tobago

 

  Trinidad y TobagoTrinidad y Tobago
Conoce cinco datos curiosos de Trinidad y Tobago

El 31 de agosto de 1962, Trinidad y Tobago logró su independencia de Reino Unido y se convirtió en un país soberano.
Este 31 de agosto el pueblo de Trinidad y Tobago conmemora el aniversario número 60 de su nación, al desligarse de Gran Bretaña y consolidarse como país independiente.
Este mismo día, pero de 1962 se proclamó la independencia de la nación caribeña con el Movimiento Nacional del Pueblo, fundado por Eric Williams, quien posteriormente sería el primer ministro de la nación tras la emancipación del imperio británico.
Trinidad y Tobago es un país del Caribe, que además de sorprender por su ritmo popular, esconde otras curiosidades. El territorio está formado por dos islas principales: Trinidad, la más extensa y poblada, y la isla de Tobago, que es en realidad la cima de un volcán submarino, con playas coralíferas.
El 43 por ciento de la superficie de la Isla de Tobago está cubierta de bosques. Además el territorio está conformado por las islas Pequeño Tobago, Monos, Chacachacare, Gasparee, Huevos y otras 21 islas más pequeñas.
Esta isla caribeña goza de paisajes coloridos, destinos paradisiacos, una fauna muy diversa y una cultura enriquecida, sin embargo, existen datos de esta isla que no son muy conocidos.
1. Nombre originario
Previo a la colonización de los españoles y su proceso de esclavitud, la isla, hoy llamada Trinidad, estaba poblada por caribes y Tobago por los kalugo.
Su nombre indígena era Kairi o Leré que significa en la lengua originaria de quienes fueron sus primeros habitantes “Tierra de colibríes”.
2. La isla y Venezuela
Situada al noreste de Venezuela, Trinidad formaba parte de lo que fue la Capitanía General fundada en 1777; todos los territorios fundadores de esa Capitanía General actualmente son parte de Venezuela: Caracas, Cumaná, Guayana, Maracaibo y Margarita por lo que se cree que la isla debía continuar siendo parte del territorio venezolano, distanciado de las costas a tan solo 11 km. Su separación fue producto de la invasión británica.
3. Fusión
Principalmente la isla sólo abarcaba el territorio de Trinidad, hasta que fue fusionada con Tobago en el año 1888, luego en 1962 al lograr su independencia de Reino Unido se convirtió en un país soberano de nombre Trinidad y Tobago.
4. Los ritmos populares
El calipso nació en Trinidad y Tobago para servir de altavoz de denuncias políticas y sociales y con el tiempo también se fue convirtiendo en estandarte de una de las celebraciones más importantes del país: el Carnaval.
De este estilo musical derivó otro, la soca (abreviatura de soul calypso), un ritmo afrocaribeño con una importante base electrónica que combina también la melodía bailable del calipso con una insistente percusión.
Por lo que se refiere al calipso, el instrumento principal que se utiliza para dar vida a los sonidos que lo componen son unos tambores metálicos que se fabrican a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados tambores de acero.
5. Ecosistemas
El Cerro del Aripo, a 940 metros (3084 pies), es el punto más alto de la República de Trinidad y Tobago. Forma parte del Macizo de Aripo y se encuentra en el Cordillera del Norte en la isla de Trinidad, al noreste de la ciudad de Arima.
En él vive la rana arborícola dorada, quien prefiere estar en los territorios más elevados.
Otra de las sorpresas de Trinidad y Tobago es que los ríos que descienden de la cordillera Norte de Trinidad forman magníficas cataratas.


Fuente: Telesur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes