fbpx

Política

Destacan en Cuba Día Internacional de las Mujeres Indígenas

 Mujeres indígenasMujeres indígenas

Mujeres-indigenas

La Casa de las Américas en esta capital destacó hoy la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas y sus luchas en defensa de los derechos de los pueblos originarios.

“Rendimos homenaje a Bartolina Sisa y a todas las mujeres que luchan por los derechos de sus pueblos originarios y por un horizonte de equilibrio y bienestar para la humanidad”, indicó el texto publicado en la cuenta de Twitter de la institución cubana.

La conmemoración fue aprobada en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Tiahuanaco (Bolivia), en recordación de Bartolina Sisa, dirigente indígena aymara, asesinada ese día de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española.

Casa de las Américas manifestó además su respeto por la chilena Elisa Loncon, académica mapuche, lingüista, activista por los derechos de los pueblos originarios.

En su mensaje por la efeméride, la oficina de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe llamó a visibilizar el rol fundamental que las mujeres indígenas desempeñan en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos.

Subrayó la necesidad de respetar el derecho de que sus voces diversas sean escuchadas de manera fuerte y clara en todos los espacios donde habitan, no solo en el hogar y la familia, sino también en los espacios políticos, sociales, económicos y culturales.


Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes