fbpx

Política

Es el fin del mundo unipolar tal como lo conocemos

El fin del mundo unipopularEl fin del mundo unipopular

Es el fin del mundo unipolar tal como lo conocemos (y lo siento...)

Como seguramente habrás notado, se han producido muchos cambios en los dos últimos años. Está la pandemia, los precios de casi todo en continuo aumento y una serie de otras rarezas que parecen aparecer con mayor frecuencia cada mes que pasa. Además, de forma notoria, ha habido también una extraña sensación de incertidumbre permeándolo todo. Has escuchado sin duda a gente hablando sobre ello, gente que conoces, que ves todos los días.

Algo ha salido mal. O más bien, se siente como si algo hubiera salido mal de una manera diferente a como salía mal antes. ¿Sabes lo que quiero decir? Es como si se hubiera instalado una especie de vértigo colectivo. Da la sensación de que estamos perdiendo el rumbo o que ya lo hemos perdido. ¿O tal vez nos estamos dando cuenta de que nuestro camino, nuestra dirección, se ha desviado durante bastante tiempo?

Cualquiera que sea la interpretación particular de cada uno de lo que está sucediendo, creo que es bastante seguro decir que todos sentimos que algo es marcadamente diferente, que algo fundamental ha cambiado últimamente. La pregunta es, ¿qué es lo que ha cambiado? Para explicar este cambio es necesario primero un poco de contexto.

Interconexión Global

A estas alturas es sabido por todos que vivimos en un mundo tecnológica y económicamente interconectado. En otras palabras, cuando una crisis ocurre en una región del planeta termina invariablemente afectando a todas las demás regiones, tarde o temprano, de una forma u otra. Un ejemplo obvio de este fenómeno es la guerra en Ucrania. El conflicto armado y las sanciones impuestas a Rusia han creado un efecto dominó que ha generado disturbios socioeconómicos en países de todo el mundo.

Unipolaridad desde principios de la década de 1990

Desde principios de la década de 1990 hemos estado viviendo en lo que se ha denominado un “mundo unipolar”. Después del colapso de la Unión Soviética ocurrido hace poco más de treinta años, Estados Unidos ha disfrutado de un poder militar y económico sin precedentes. Para mantener este poder, Estados Unidos ha tenido que permanecer comprometido militarmente en todo el mundo para defenderse de los que retaban su hegemonía. Estados Unidos ha convertido en una práctica intervenir y dar forma al desarrollo político y económico de países que han mostrado signos de desviación del modelo unipolar. Todo esto es de conocimiento común y ha sido una práctica estándar durante la mayor parte de los últimos veinte años, posiblemente más.

El floreciente desafío a La Unipolaridad

En los últimos años ha surgido un gran desafío al modelo unipolar. Este desafío se ha producido debido a una serie de factores, siendo el factor principal el surgimiento de China como una superpotencia económica. Durante los últimos 30 años, el PIB de China se ha multiplicado por 41, pasando de 361.000 millones de dólares a 14.720.000 millones de dólares (1). Esta es una tasa de crecimiento asombrosa que ha llevado a China al puesto número dos detrás de EE. UU. en la lista de las naciones económicamente más poderosas.

Quédate conmigo aquí

Voy a dar un poco más de contexto y luego vamos a discutir un gran cambio que está ocurriendo en este momento mientras lees estas palabras. Ya casi llegamos, quédate conmigo.

Los dos cambios sísmicos

Ha habido dos cambios sísmicos que han estado ocurriendo en los últimos dos años que han puesto en marcha una serie de cambios como nunca antes habíamos visto. Con toda probabilidad esta serie de cambios comenzarán a desplegarse plenamente durante esta década (2020 – 2029). Lo que hemos estado sintiendo hasta este momento son los primeros rumores de lo que con toda probabilidad será un terremoto económico mundial.

Desplazamiento sísmico número 1

En aras de la brevedad os remitiré a un artículo mío publicado el 4 de abril de 2022 (2). El artículo explica el primero de los dos cambios sísmicos con más detalle de lo que puedo explicar aquí. Básicamente, estamos más allá de la etapa "Demasiado Grande Para Fallar". De hecho, hemos entrado en una especie de momento "Post- Demasiado Grande Para Fallar". Verás lo que quiero decir si lees el artículo.

Desplazamiento sísmico número 2

Hace aproximadamente una semana tuvo lugar una reunión de la Asociación Económica BRICS que incluyó a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En esta reunión se delineó un plan para crear una nueva moneda común a partir del "conjunto" de todas las monedas de los miembros de los BRICS (3). En los días que siguieron a esta reunión, Argentina e Irán solicitaron la entrada en los BRICS y todo indica en este momento que la lista de los BRICS va a seguir expandiéndose (4).

En resumen, el masivo fracaso militar y económico de la guerra de poder de EE. UU. y la OTAN en Ucrania (5)(6) ha generado un nuevo nivel de crisis global que ha estimulado a este grupo de países (un grupo que constituye casi la mitad de la población mundial a crear una nueva moneda colectiva. Esta nueva moneda, con toda probabilidad, eventualmente desafiará al dólar como la moneda global central del mundo. La perspectiva de lo que se ha denominado “desdolarización” (7) ha venido asomándose desde hace bastante tiempo. Sin embargo, en los últimos meses, con la creciente lista de crisis económicas que han surgido y han seguido empeorando en todo el planeta, ha comenzado a tomar forma un nuevo movimiento económico global.

A un Sentido Nivel Existencial

Ok, volviendo a lo que mencionamos al principio de este artículo sobre la creciente incertidumbre, sobre el vértigo colectivo que todos parecemos estar experimentando: Lo que he explicado anteriormente son aspectos subyacentes clave de lo que ha terminado afectándonos a todos en un momento dado a un sentido nivel existencial.

Dejando a un lado los tecnicismos, todos sabemos desde hace un tiempo, o si no lo sabemos hemos tenido la sensación de que algo no está bien en la forma en que hemos estado operando como cultura. En el fondo, esta crisis no es simplemente una cuestión intelectual, técnica, económica. Me atrevo a decir que creo que, en última instancia, es una cuestión cultural, una cuestión espiritual si prefieres, Elije tu terminología preferida. Como sea que decidas llamarlo corre profundo y nos afecta a todos. Sabemos que somos mejores que esto. Sabemos que estamos listos para seguir adelante, pero no sabemos en qué dirección (aún) avanzar.

En realidad, lo que ahora parece ser el comienzo de un cambio masivo es realmente el fruto de una transición que se ha estado gestando durante décadas. La diferencia en este punto es que los mecanismos que se estaban utilizando para evitar este cambio simplemente ya no funcionan. En otro artículo entraré en más detalle sobre cuáles son estos mecanismos defectuosos. Por ahora os referiré a un artículo (8) de hace unos años que os dará más contexto sobre la historia de este cambio.

¿Es Esto Algo Bueno o Algo Malo?

En opinión de este escritor, el mundo NO se está acabando. Más bien, como indica el título de este artículo, el mundo unipolar tal como lo conocemos está necesariamente llegando a su fin.

¿Es algo bueno o algo malo? Bueno, depende de tu punto de vista. Para aquellos que deciden aferrarse a concepciones anticuadas de cómo son o deberían ser las cosas, los cambios que se avecinan pueden ser sentidos como el fin del mundo. Dicho esto, sería ingenuo pensar que nos dirigimos directamente a campos de unicornios y flores. Por el contrario, creo que tenemos un camino lleno de baches por delante antes de que nos acerquemos a algo parecido a un avance sustancial. Por cierto, espero estar equivocado en esto. Me encantaría saltarme el desordenado preámbulo y pasar directamente a la paz global, el amor y la comprensión, pero, por desgracia, esto parece poco probable (desde mi punto de vista). Es casi seguro que esta transición llevará algún tiempo, y probablemente no será un camino fácil.

Por otro lado, para aquellos que han reconocido que nuestra especie humana ha superado los aún vigentes modelos socioeconómicos y culturales, los cambios venideros, por más desafiantes que algunos de ellos puedan llegar a ser, serán vistos como pasos necesarios en un proceso evolutivo que eventualmente conducirá a la formación de una Nación Humana Universal.


Fuente: Pressenza
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes