fbpx

Política

Los rebeldes de Tigray (Etiopía) se muestran abiertos a un proceso de paz liderado por la Unión Africana

Soldados del Tigray en junio de 2021 cuando recuperaron el control de la capital regional Mekele de manos de las fuerzas gubernamentalesjpgSoldados del Tigray en junio de 2021 cuando recuperaron el control de la capital regional Mekele de manos de las fuerzas gubernamentalesjpg

Las fuerzas regionales de Tigray, en el norte de Etiopía, han anunciado este domingo que están abiertas para un alto al fuego en la guerra abierta que tiene con el Gobierno central del país desde hace dos años, y han explicado que aceptarían un proceso de paz liderado por la Unión Africana (UA).

El Gobierno etíope había dicho antes del anuncio que estaba listo para organizar reuniones "en cualquier momento y en cualquier lugar".

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat, ha acogido con satisfacción el anuncio para conseguir la paz en el país.

Mahamat ha destacado "este acontecimiento positivo" como una "oportunidad única" para el fin del conflicto. Así, ha felicitado al Gobierno regional de Tigray por su disposición a entablar negociaciones.

En este sentido, el miembro de la UA ha instado a ambas partes a trabajar con urgencia para lograr un alto al fuego que sea inmediato, mediante la participación en conversaciones directas que cuenten con la participación de socios internacionales mutuamente acordados.

Asimismo, Mahamat ha pedido a la comunidad internacional a que fortalezca el apoyo al proceso de paz.

En la misma línea se ha pronunciado Naciones Unidas, ya que el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha hecho un llamamiento para que ambas partes --hasta ahora enfrentadas-- "aprovechen esta oportunidad de paz y tomen medidas para poner fin definitivamente a la violencia".

"El secretario general alienta a las partes a participar activamente en el proceso liderado por la UA de buena fe y sin demora y a crear condiciones propicias para que se lleven a cabo las conversaciones", reza el comunicado de la ONU.

Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado al país africano por sus avances en el proceso de paz, en un mensaje dirigido en el marco del año nuevo etíope, que se ha celebrado este domingo.

"EEUU apoya al pueblo de Etiopía y apoya los esfuerzos diplomáticos en curso para hacer realidad su deseo de vivir en paz", ha declarado Blinken.


Fuente: Publimetro

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes