fbpx

Política

Cesantean al ministro de Defensa de Burkina Faso

Burkina Faso coalicion politica.REFERENCIALBurkina Faso coalicion politica.REFERENCIAL

El ministro de Defensa de Burkina Faso, Barthémey Simporé, fue cesanteado hoy por el presidente de la junta militar, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo, cinco días después de un mortífero atentado dinamitero.

La remoción del titular era esperada debido a la falta de resultados en el combate a los grupos islamistas que controlan zonas del norte del país desde 2015 y bajo el impacto aún de los 35 muertos y 37 heridos entre ellos varios menores, causados por el estallido de una bomba artesanal al paso de una caravana civil en el norte del país.

El anuncio de la cesantía del ministro incluye la decisión del presidente del gobierno transitorio de asumir el portafolio de Defensa, anuncio de una probable ofensiva general contra los grupos islamistas.

En enero pasado Sandaogo lideró el golpe castrense incruento que derrocó al presidente Roch Marc Christian Kabore, en aquel momento blanco de fuego graneado de críticas de partidos políticos y organizaciones sociales por su tibieza en el enfrentamiento a los movimientos armados islamistas.

Sin embargo, en junio pasado Christian Kabore fue excarcelado y convocado a una reunión con el líder de la junta castrense, junto al expresidente Jean-Baptiste Ouédraogo, “para analizar cuestiones de seguridad”, según el anuncio oficial del encuentro.


Fuente: Prensa Latina

Publicado por Aisur

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes