fbpx

Política

Continúa en Burkina Faso la sangría de dimisiones en el partido del expresidente Kaboré

MPPMPP

Continúa en Burkina Faso la sangría de dimisiones en el partido del expresidente Kaboré

Un total de 116 miembros del Movimiento Popular para el Progreso (MPP), entre ellos destacados exministros y exdiputados, han tomado la decisión de abandonar las filas del partido tras publicar una nota de prensa anunciando su renuncia colectiva. El partido, fundado por el expresidente Roch Kaboré, se encuentra en horas bajas tras varios episodios de dimisiones en bloque después de que el 24 de enero de este año un golpe de estado militar le sustituyese en el poder.

En el comunicado no se especifican los motivos que han llevado a esta decisión conjunta. En el documento, remitido al presidente del partido Alassane Bala Sankandé, se encuentran los nombres de multitud de personalidades, entre ellos, los exministros Alpha Barry (Asuntos Exteriores), Bachir Ismael Ouédraogo (Energía), Alpha Omar Dissa (Minas), Madjara/Sagnon Tou (delegado de Administración Territorial), todos ellos miembros de la Oficina Ejecutiva Nacional (BEN, por sus siglas en francés). Asimismo, la lista también contiene nombres de exdiputados, directores generales, directores de gabinete, y en general, de diferentes miembros del BEN o de su contrapartida política, el BPN.

Kaboré fue derrocado a finales de enero por un golpe de Estado organizado por militares. Entre los motivos detrás del golpe se expuso la incapacidad de Kaboré a la hora de hacer frente y freno a los ataques terroristas que sacuden al país desde hace siete años. Desde entonces, la sangría dentro del MPP se agravó. Dos meses después, en abril, una primera ola de renuncias creó el Partido Panafricano para la Salvación (PPS), dirigido por Abdoulaye Mossé. Unos meses más tarde, la exministra y miembro del BEN, Smaïla Ouédraogo, comunicó su renuncia y, junto a otros miembros del partido, anunció la creación de un nuevo proyecto político llamado "Les democrats".


Fuente: AIB Media
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes