Comoros Islands Map
Apagón eléctrico en Comoras
La pasada tarde del viernes 23 de septiembre, las regiones periféricas de la isla de Ngazidja, principal isla de las Comoras, se quedaron a a oscuras. La dirección de la empresa nacional de electricidad de las Comoras, Sonelec, declaró el lunes 26 que el apagón se debía a problemas técnicos surgidos en su planta de producción en Voidjou. La incidencia afectó a las localidades norteñas, desde Hambu hasta Singani y East Washili, Dimani, Domba y Hamahamet. Sonelec aseguró que el equipo técnico trabaja para restablecer la energía lo antes posible. La directora general adjunta, Mmadi Ali alias Amerdant. declaró:
“No es un problema del motor per se. Es un problema de producción. Es decir, problemas técnicos. No debería durar mucho. Estamos trabajando duro para restaurar la situación. Esperamos rectificar la situación lo antes posible. Si todo va bien, la situación volverá a la normalidad este miércoles 28 de septiembre”.
Según las declaraciones de la portavoz de la empresa de energía, los motores de las centrales Voidjou e Itsambouni no se han visto afectados por estos problemas técnicos, aunque podría haber partes dañadas:
"Estamos esperando nuevas piezas que llegarán muy pronto. Nuestros técnicos no se han cruzado de brazos, están trabajando sin descanso para volver a la normalidad, para que nuestros clientes puedan tener electricidad mientras esperan la llegada de las piezas".
La situación es límite para algunos de los usuarios. Tras cinco días sin abastecimiento eléctrico, algunos pequeños comerciantes se han visto forzados a tomar drásticas medidas. Así, al ver que sus productos congelados se deterioraban, decidieron venderlos a pérdida. Nasuf bin Amad, un comerciante local, se lamentó:
"Tuve que vender mis alitas de pollo a bajo precio. Imagina cinco días sin luz con productos congelados. Era la única solución. No voy a ganar nada, pero al menos salvé estos productos”.