fbpx

Política

(Multimedia) RESUMEN: Sesiones de CEPAL concluyen en Argentina con llamado a robustecer el multilateralismo

Sesiones de CEPAL concluyen en Argentina con llamado a robustecer el multilateralismoSesiones de CEPAL concluyen en Argentina con llamado a robustecer el multilateralismo

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs (i), habla junto al ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero (d), durante la jornada de clausura del 39º período de sesiones de la CEPAL en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, capital de Argentina, el 26 de octubre de 2022. (Xinhua/Martín Zabala).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) clausuróa en Buenos Aires su 39° período de sesiones con un llamado a robustecer el multilateralismo en un contexto global que presenta desafíos derivados de la geopolítica y el impulso del regionalismo.

La sesión de cierre del evento, que se extendió del 24 al 26 de octubre, se realizó en la capital de Argentina, país que ejercerá la presidencia del mecanismo durante dos años, hasta 2024, cuando la traspasará a Perú.

A las sesiones de tres días asistieron 630 participantes de diversos Gobiernos, del sistema ONU, organismos intergubernamentales, la academia y la sociedad civil.

Durante las deliberaciones, las partes acogieron un documento de posición de la CEPAL denominado "Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad", en el que la Comisión regional insta a redoblar esfuerzos para transformar los modelos de desarrollo y colocar en el centro políticas de transformación y diversificación productiva.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, afirmó que "el proceso de globalización, tal como lo hemos conocido en los últimos 30 años, está cambiando hacia una mayor afirmación de la geopolítica y el regionalismo".

"Es importante para los países de América Latina y el Caribe trabajar conjuntamente para mantener un sistema multilateral robusto", enfatizó el representante del organismo de las Naciones Unidas.

Resaltó además la disposición de la CEPAL de seguir reflexionando sobre las estrategias regionales de salida de las crisis, en búsqueda de consensos transformadores para el diseño de políticas públicas y para la pronta implementación de la Agenda 2030.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, sostuvo que "sin integración, nuestros desafíos no pueden enfrentarse. Todas las voces son importantes, practicamos un multilateralismo solidario y eso se hace sin exclusiones, con todos sentados a la mesa".

La sesión de clausura incluyó un mensaje grabado de la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, quien indicó que las "formas renovadas de cooperación serán necesarias para movilizar la inversión sostenible y para crear capacidad a nivel nacional y regional".

"La CEPAL puede contar con el continuo apoyo del Sistema ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe", declaró Mohammed.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayte, dijo, durante la jornada de cierre, que su país considera "de manera categórica que el multilateralismo es el único camino que representa una garantía de respeto a los Estados y el único medio para garantizar la paz y la seguridad internacional".

En igual sentido se expresó el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, quien enfatizó la importancia de la cooperación internacional, el multilateralismo, la integración regional y la solidaridad para el futuro de América Latina y el Caribe.

Al término del 39° período de sesiones, los presentes aprobaron un documento que reconoce el trabajo de la CEPAL, el calendario de conferencias del organismo para los años 2023 y 2024, el programa de trabajo y las prioridades de la Comisión para 2024.

Se determinó además que los países que acompañarán la presidencia de Argentina entre 2022 y 2024 serán Costa Rica, Cuba, Jamaica y Perú, como vicepresidentes.


Fuente:Xinhua_ES

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes