fbpx

Política

Colombia y Venezuela restablecen conexiones aéreas directas

Venezuela buscaba retomar la conexión directa con Colombia a través de la estatal aerolínea ConviasaVenezuela buscaba retomar la conexión directa con Colombia a través de la estatal aerolínea Conviasa

El primer vuelo de Venezuela a Colombia, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, partió este lunes (07.11.2022) luego de casi tres de suspensión de las conexiones aéreas directas.

Un avión de la aerolínea de bandera venezolana Turpial Airlines salió desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, rumbo a Bogotá. Se trata del primer vuelo tras dos años y ocho meses sin conexión aérea.

El vuelo T9 8820 despegó a las 17.30 hora local (22.30 CET) hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado en la capital colombiana, según confirmó la página web del aeropuerto venezolano.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, adelantó la semana pasada, a través de Twitter, que el régimen venezolano había dado luz verde para el comienzo de los vuelos, algo que se había postergado en, al menos, dos ocasiones, desde el pasado 26 de septiembre, cuando estaba prevista la primera ruta.

La reanudación de vuelos se materializa después del restablecimiento de relaciones bilaterales con la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, luego de que se rompieran en 2019 tras el apoyo de la administración del entonces presidente Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó, desconociendo a Nicolás Maduro por cuestionamientos a su reelección.

Sin embargo, el primer vuelo se concreta seis días después de que Petro se reuniera con Maduro en Caracas, donde acordaron, entre otras cosas, el "reimpulso y la resolución de los nudos críticos en materia de transporte".

La conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Maduro contra la pandemia.

Turpial, una pequeña aerolínea fundada en 2016 con base en la ciudad de Valencia, opera en la actualidad, además, vuelos internacionales hacia Panamá y Santo Domingo. Venezuela buscaba inicialmente retomar la conexión directa por intermedio de la estatal Conviasa, pero las sanciones financieras de Estados Unidos contra el país caribeño cerraron la puerta a esa posibilidad.


Fuente: DW-US LATM

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes