fbpx

Política

Asciende a 18 número de fallecidos por represión a protestas en Perú

Policía reprime manifestación en Lima PerúPolicía reprime manifestación en Lima Perú

Ante las masivas protestas el Gobierno decretó toque de queda en 15 provincias de ocho de los 25 departamentos del país.

El número de muertos en las incensantes protestas en Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo aumentó a 18, informó la Dirección Regional de Salud del departamento peruano de Ayacucho.

De acuerdo a la cartera sanitaria nueve manifestantes fallecieron este jueves en varios puntos del territorio, siete de ellos en Ayacucho, y dos en el departamento de La Libertad, en el norte. No obstante, el Ministerio de Salud sitúa de momento la cifra de decesos en 14 personas, refirió RT.

Este jueves, los disturbios más fuertes tuvieron lugar en la mencionada localidad de Ayacucho, donde un grupo de personas invadió el aeropuerto, hecho al que la Policía respondió con represión, dejando además un saldo de 52 heridos.

El gobierno de Ayacucho responsabilizó de las muertes de siete manifestantes a la presidenta Boluarte, a los ministros de Interior, de Defensa y afirma que estos deben «renunciar inmediatamente al cargo». Además, pide censurar la mesa directiva del Congreso de la República para poder instalar un gobierno de transición, informó Telesur.

En tanto, el Ejército Peruano se desplegó en las calles para apoyar a los uniformados en el control de las protestas que se desarrollan en las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar.

Toque de queda por protestas

Ante las masivas protestas, el Gobierno peruano ha decretado el toque de queda en 15 provincias de ocho de los 25 departamentos del país. «Declarar por el término de cinco días calendario la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional», reza el decreto.

Los departamentos en los que se implementa la medida a partir de este viernes son Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho. Los horarios del toque de queda varían en función de cada provincia y van desde las 18.00 hasta las 4.00, desde las 19.00 hasta las 4.00 y desde las 20.00 hasta las 4.00 (hora local).

En ese contexto, la Justicia peruana aprobó la solicitud de prisión preventiva en contra de Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión, por un lapso de 18 meses.

De esta manera, la Justicia avaló la petición que hizo el Ministerio Público, al considerar que Castillo tiene varias investigaciones abiertas y por la gravedad de los presuntos delitos que, a juicio del magistrado, aumentarían el peligro de fuga.

Con respecto al exprimer ministro Aníbal Torres, el Ministerio Público también pidió 18 meses de prisión preventiva, pero el juez determinó comparecencia con restricciones y reglas de conducta.


Fuente: UltimasNoticias

Publicado por AiSUR

Premio Nacional De Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes