fbpx

Política

Dina Boluarte cambiará a su primer ministro para calmar las protestas y "tender puentes de diálogo"

 - La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el primer ministro del país, Pedro Angulo - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2022 © AP Photo / Guadalupe Pardo - - La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el primer ministro del país, Pedro Angulo - Sputnik Mundo, 1920, 19.12.2022 © AP Photo / Guadalupe Pardo -

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que cambiará a su primer ministro en los próximos días, como una de las medidas para calmar las protestas tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, que ya dejó una veintena de muertos.

"¿Por qué he creado un Gabinete técnico? Para satisfacer las necesidades lo antes posible (...) Sin embargo, a raíz de esta situación de violencia (...) dijimos: 'Vamos a remodelar el Gabinete'", declaró Boluarte.

Agregó que este cambio se produciría el 20 de diciembre y que la nueva formación "tenderá esos puentes de diálogo". Además, admitió que necesitaba un Gabinete más político y no tan técnico como el que había formado.

La semana pasada, Boluarte nombró como primer ministro al abogado Pedro Angulo, exdecano del Colegio de Abogados de Lima y exfiscal anticorrupción. Como jefe de Gabinete, calificó las protestas de "algo parecido al terrorismo". La presidenta de Perú también confirmó que un tribunal militar investigará las muertes ocurridas durante las recientes manifestaciones, además de las investigaciones ya iniciadas por la Fiscalía.

"Creo que ninguna muerte es aceptable, y ciertamente siento dolor por la muerte de personas como consecuencia de esta violencia", subrayó.

En su tercera entrevista, Boluarte señaló que México concedería asilo a los familiares de Castillo, incluida su esposa, la exprimera dama Lilia Paredes, a pesar de que está siendo investigada por la la Fiscalía.

"Lo que la canciller me dice [es] que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse el tema de un probable asilo político", mencionó a Panamericana TV.

La mandataria también cuestionó el apoyo a Castillo expresado por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

"Yo creo que él está confundiendo dos asuntos porque él fue hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando fue violentado en su elección democrática cuando era alcalde allá en Colombia. El asunto del expresidente Pedro Castillo no es el mismo. Acá ha habido un golpe de Estado, fallido sí, pero ha habido un golpe de Estado que el mismo expresidente Pedro Castillo lo ha dado y, en consecuencia, es el Congreso, con el voto de la izquierda, [que] ha sido vacado Pedro Castillo", observó.

"¿Colombia va a tener que vivir al margen de la ley? Yo no creo'', añadió.

Las protestas en Perú surgieron luego de que el 7 de diciembre el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) intentara disolver el Congreso para luego ser destituido por el Congreso, detenido y procesado por rebelión. Esta acción fue calificada por todos los estamentos del Estado como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado.

Luego del intento fallido de Castillo, el Congreso lo destituyó por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo en una sesión que ya estaba prevista días antes. Posteriormente, y por sucesión constitucional, el Parlamento nombró como nueva jefa de Estado a la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte.


  • Fuente: Sputnik Mundo
  • Publicadopor AiSUR
  • Premio Nacional de Periodismo Necesario 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes