fbpx

Política

Lula da Silva confirmó a Luis Arce retorno de Brasil a la Celac

 - El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva - a la derecha - y el Presidente de Bolivia Luis Arce - - El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva - a la derecha - y el Presidente de Bolivia Luis Arce -

BOLIVIA (Sputnik) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, que su país volverá a conformar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), del que se retiró en 2020 por decisión del exmandatario Jair Bolsonaro, según informó el vicecanciller boliviano Fredy Mamani.

"Nos ha confirmado el presidente Lula que participará de la VII Cumbre de Jefes de Estado en Argentina. Esta participación del presidente de Brasil, de retorno de Brasil a la Celac es muy importante, este anuncio es fundamental para América Latina y el Caribe que fortalecerá el proceso de integración regional", afirmó, en una conferencia de prensa.

La conferencia tenía como objetivo ampliar los temas que trataron ambos mandatarios el lunes, 2 de enero, durante un encuentro, con motivo del acto de investidura de Lula en Brasil.

La decisión será ratificada por Lula durante la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, el 24 de enero. 

El 16 de enero de 2020, el gobierno de Bolsonaro decidió retirar a Brasil de la Celac por considerar que "daba protagonismo a regímenes no democráticos".

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves.

Además, de Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, en abril de 2019, el mandatario ultraderechista oficializó la salida de Brasil de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


  • Fuente: Sputnik Mundo
  • Publicado por AiSUR
  • Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes