fbpx

Política

Guinea Ecuatorial confirma el primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo

Guinea Ecuatorial mapaGuinea Ecuatorial mapa

Guinea Ecuatorial confirma el primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo

Guinea Ecuatorial confirmó hoy su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo. Las pruebas preliminares realizadas tras la muerte de al menos nueve personas en la provincia de Kie Ntem, al oeste del país, resultaron positivas para la fiebre hemorrágica viral.

Las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial enviaron muestras al laboratorio de referencia del Institut Pasteur en Senegal, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para determinar la causa de la enfermedad, tras una alerta de un funcionario de salud del distrito el 7 de febrero. De las ocho muestras analizadas en el Instituto Pasteur, una resultó positiva para el virus. Hasta el momento se han reportado nueve muertes y 16 casos sospechosos con síntomas que incluyen fiebre, fatiga, vómito y diarrea con sangre.

Más investigaciones están en curso. Se han desplegado equipos de avanzada en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad. También se están realizando esfuerzos para montar rápidamente una respuesta de emergencia, con la OMS desplegando expertos en emergencias de salud en epidemiología, manejo de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgos para apoyar los esfuerzos de respuesta nacional y asegurar la colaboración comunitaria en el control de brotes.

La OMS también está facilitando el envío de carpas, de guantes de laboratorio para análisis de muestras, así como un kit de fiebre hemorrágica viral que incluye equipo de protección personal que puede ser utilizado por 500 trabajadores de la salud.

Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África, declaró:

“Marburg es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible”.

La enfermedad por el virus de Marburg es altamente virulenta y causa fiebre hemorrágica, con una tasa de mortalidad de hasta el 88 %. Pertenece a la misma familia que el virus que causa la enfermedad por el virus del Ébola. La enfermedad causada por el virus de Marburg comienza abruptamente, con fiebre alta, dolor de cabeza y malestar general intenso. Muchos pacientes desarrollan síntomas hemorrágicos severos dentro de los siete días. El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la atención de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejora la supervivencia. Se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales, incluidos hemoderivados, inmunoterapias y farmacoterapias, así como vacunas candidatas con datos de fase 1.

- Informe de medios

Reunión del consorcio de vacunas contra el virus de Marburg (MARVAC):

Fecha: 14 de febrero

Hora: 15:00 CET

La OMS convocará una reunión urgente del consorcio de vacunas contra el virus de Marburg (MARVAC) a las 3 p.m. CET de hoy, 14 de febrero de 2023, para discutir el nuevo brote de enfermedad por el virus de Marburg en Guinea Ecuatorial.

El MARVAC incluye líderes en el campo de la investigación y el desarrollo de vacunas que trabajan juntos para desarrollar vacunas contra esta amenaza de enfermedad infecciosa.

Este es un seminario web abierto.

- Enlace de registro para miembros que no son MARVAC:

- Agenda:

Informe de situación del brote

Revisión del protocolo principal del ensayo

Revisión de las vacunas candidatas disponibles y su estado de desarrollo

Revisión de la terapéutica


Fuente: OMS
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Peridismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes