fbpx

Política

Bolivia rechaza declaraciones injerencistas de EEUU

Franklin MolinaFranklin Molina

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia señaló que estas expresiones denotan desesperación y falta de visión global.

“Nosotros no admitimos ninguna injerencia, de ningún Estado del mundo. Bolivia tiene una definición en cuanto a la industrialización de los recursos naturales, algo que comenzamos a hacerlo ya desde 2006”, aseguró este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina en entrevista al canal estatal Bolivia Tv.

Molina fue tajante al referirse a las afirmaciones de la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, ante congresistas estadounidenses acerca de que “hemos ignorado a nuestro patio trasero”, reportó Prensa Latina.

“Aquí no hay consultas ni al FMI (Fondo Monetario Internacional), ni al Banco Mundial, ni a ningún país del norte para desarrollar nuestro propio destino. Por lo tanto, como país soberano, hemos decidido y somos soberanos de elegir y trabajar con el que nos traiga las mejores condiciones al país”, reafirmó el ministro boliviano.

Asimismo, consideró que las aseveraciones de Richardson demuestran poca capacidad de análisis y al mismo tiempo poco respeto a los países del triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile).

Añadió Molina que esas expresiones denotan no solo desesperación, sino también falta de visión global sobre lo que está pasando en el mundo.

Movimientos sociales de Bolivia respaldan rechazo a injerencia

Por otra parte, representantes de movimientos sociales de Bolivia respaldaron este lunes en Twitter el rechazo público del ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, a las declaraciones injerencistas de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

De igual forma, internautas del Comité Impulsor de la Justicia en Bolivia elogiaron las críticas directas expresadas en un hilo de tres tuits por el expresidente Evo Morales a esos puntos de vista injerencistas. “América Latina no es colonia de Estados Unidos”, escribió el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Morales repudió las amenazas de la general “que repite el interés depredador de su país sobre el triángulo del litio en Bolivia, Argentina y Chile, el agua y oxígeno del Amazonas y el oro de Venezuela”.Al advertir que China es un aliado estratégico que brinda cooperación sin condición, Morales señaló que “Latinoamérica libre, nunca más será patio trasero del intervencionismo”.

El miércoles pasado Richardson expresó que China “expande su influencia” en América Latina y el Caribe y “manipula” a sus gobiernos mediante “prácticas de inversión depredadoras”.

Agregó que “esta región está llena de recursos (naturales) y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios, que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo, cuando en realidad (los) están extrayendo.”


Fuente: UltimasNoticias

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes